La Fundación ValenciaPort publica un completísimo informe sobre la viabilidad del uso de GNL como combustible en el SSS en el Mediterráneo

La Fundación Valenciaport (FVP) ha publicado recientemente un informe sobre la viabilidad del uso de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en el transporte marítimo de corta distancia (SSS) en el Mediterráneo, Mar Negro y Portugal.

La publicación, titulada ‘Feasibility of LNG as Fuel for the Mediterranean SSS Fleet: Profitability, Facts and Figures’, se ha elaborado a partir de los resultados de los trabajos desarrollados por FVP en el marco del proyecto Costa ‘CO2 and ship transport emission abatement by LNG’.

Los autores del informe (Eva Pérez, Amparo Mestre, Lorena Sáez y Jorge Lara) han elaborado una exhaustiva base de datos, que incluye información sobre 658 buques empleados en 395 líneas de transporte marítimo ofrecidas por 139 navieras, que conectan los 38 puertos de la red básica transeuropea de la zona estudiada con 289 puertos de destino.

A partir de dicha base de datos y del estudio de varios casos, en función del tipo de buque, este informe presenta los consumos a día de hoy, una estimación del consumo si se utilizase GNL y el ahorro económico que esto supondría para cada buque.

También se incluye una evaluación de las inversiones necesarias para la conversión de la flota para cumplir las normas sobre contenido de azufre en los combustibles que entrarán en vigor en 2020 y de la viabilidad financiera de dichas conversiones. Para cada tipo de buque se han estimado las inversiones necesarias para instalar ‘scrubbers‘, adaptar los motores para que puedan utilizar GNL, o sustituirlo por otro buque nuevo de similares características con ‘scrubbers’ ya instalados o motores duales que puedan consumir GNL.

Finalmente el informe analiza tres posibles escenarios futuros para el SSS en el Mediterráneo, en cada uno de los cuales evalúa la viabilidad de cada una de las soluciones tecnológicas citadas para el cumplimiento de la normativa medioambiental y la relación coste-beneficio para cada buque.

El informe (en inglés) es gratuito y se puede descargar en el siguiente enlace.

(27-4-2015)