Trasmediterránea: las ayudas a residentes no peninsulares penalizan al barco frente al avión

El director comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo (dcha.), durante la intervención del coordinador de la CE para el proyecto Autopistas del Mar, el británico Brian Simpson.

El director comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo, participó el lunes en el seminario “Transporte e insularidad: limitaciones y perspectivas”, organizado por la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de Europa en la sede de la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca.

Durante su intervención, señaló que las ayudas al pasajero residente en las islas deberían permitirle elegir libremente su medio de transporte preferido, en igualdad de condiciones. "A día de hoy, se penaliza el barco frente al avión al subvencionar sólo el tramo marítimo en el primer caso frente al total del trayecto en el segundo. Y eso supone adicionalmente premiar un medio de transporte menos sostenible frente a uno más limpio”, declaró Pardo.

En dicho encuentro se debatió sobre la situación del transporte marítimo en las regiones insulares, destacando los principales problemas desde el punto de vista de la empresa naviera y propuestas para que las políticas de la UE permitan mejorar la situación actual.

Pardo también destacó que, “el principal problema de las navieras en este tipo de transporte es que se demandan altas frecuencias y tarifas bajas, mientras que la carga transportada está claramente descompensada y los servicios e infraestructuras suelen ser más caros y de peor calidad que en la Europa continental”.

En el lado positivo, Pardo destacó que “el tráfico de pasajeros, además de carga, de los buques que conectan las islas permite mejorar la rentabilidad”, a pesar de que la influencia del transporte aéreo es enorme en temporada alta.

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM – www.crpm.org) reúne a unas 160 Regiones de 28 Estados europeos, con casi 200 millones de habitantes. La CRPM promueve un desarrollo más equilibrado del territorio europeo. Para las Regiones, funciona como comité asesor y como grupo de presión.

18-10-2016