La OMI debate esta semana cuestiones vitales para el transporte marítimo

El secretario general de la OMI, Lintack Lim (izda.), durante su discurso de apertura, junto al presidente del Comité, el panameño Arsenio Domínguez.

Del 24 al 29 de octubre se encuentra reunido en Londres el Comité de Protección del Medio Marino (Marine Environment Protection Committee, MEPC) de la OMI, que tratará varios asuntos de máxima importancia para el futuro a corto plazo del transporte marítimo.

Entre los asuntos a tratar cabe destacar:

  • La aprobación de un sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible de los buques, con vistas a contar con datos cuantitativos precisos, contrastables y continuados sobre las emisiones reales de CO2 de los buques mercantes.
  • La determinación de la fecha definitiva (2020 o 2025) para la aplicación de las normas sobre contenido de azufre en los combustibles marinos.
  • La entrada en vigor, el próximo 8 de septiembre de 2017, del Convenio sobre gestión de aguas de lastre y su aplicación específica en “zonas de igual riesgo”.

El sector naviero, que estará representado en la reunión principalmente por la International Chamber of Shipping (ICS), ha presentado varios documentos en los que manifiesta su posición proactiva sobre estos asuntos. En particular, además de apoyar la aprobación del sistema de recopilación de datos, ICS ha pedido a la OMI comenzar a trabajar en el desarrollo de un calendario para la reducción adicional de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector del transporte marítimo. La organización europea del sector naviero (ECSA) ha apoyado públicamente los planteamientos de ICS.

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) es miembro tanto de ECSA como de ICS.

26-10-2016