Mitsui OSK Lines invertirá 8.500 millones de dólares en 60 metaneros



Mitsui OSK Lines (MOL) invertirá casi 8.500 millones de dólares durante los próximos 6 años en adquirir 60 metaneros. Así lo ha afirmado Takeshi Hashimoto, Director Ejecutivo de MOL, en una entrevista al diario Lloyd’s List. Aunque esta naviera japonesa es pesimista respecto a los demás sectores del transporte marítimo, sí espera que el mercado de GNL sea sólido y rentable. Las previsiones indican que aumentará la demanda de gas natural licuado en Japón y otros países asiáticos importadores, así como la oferta de GNL, gracias a nuevos proyectos en Norteamérica, el Este de África y otras regiones alejadas de los países consumidores.

Concretamente, MOL prevé invertir 6.300 millones de dólares en 40 metaneros para su entrega durante 2017 y 2018, cuando está previsto que Japón comience a importar GNL de Estados Unidos. Poco después de que Washington aprobase algunos proyectos para exportar GNL a países sin acuerdos de libre comercio, las compañías Tokyo Gas, Osaka Gas, Chubu Electric y Kansai Electric Power llegaron a acuerdos con los responsables de estos proyectos para asegurarse un suministro suficiente de GNL a largo plazo. Asimismo, Mitsubishi, Mitsui, GDF Suez, BG, BP y E.ON se comprometieron a adquirir GNL de Estados Unidos, para responder a las necesidades de las centrales energéticas japonesas.

MOL también quiere responder al aumento de la demanda previsto en China, India, el Sureste de Asia y América Latina, y para ello invertirá igualmente en otros 20 buques, que se entregarán entre este año 2014 y 2016. De ellos, 10 buques se han acordado mediante una joint venture con el grupo naviero China Shipping Development (al que pertenece China Shipping Container Lines), Sinopec (China Petroleum & Chemical Corporation) y PetroChina, todas ellas empresas estatales. MOL tratará de firmar acuerdos de fletamento a largo plazo, en lugar de encargar buques de nueva construcción “de forma especulativa”. Para captar la demanda del mercado spot, que podría suponer hasta un 30% del mercado global de GNL, la naviera recurrirá a buques más antiguos con contratos de fletamento que expiren después de 20 años o más.

En 2020, MOL invertirá igualmente 3.900 millones de dólares en el negocio offshore, para ampliar su flota de 5 unidades FSOP hasta 10 y adquirir más unidades flotantes de almacenamiento y regasificación. “Dadas las circunstancias actuales del mercado, consideramos que es mejor invertir en el GNL y el offshore que en otros sectores.”

(18-3-14)