Las principales navieras de líneas regulares registraron en 2013 resultados divergentes por las complejas condiciones del mercado, según Alphaliner



El margen de explotación medio que registraron las 19 principales navieras de líneas regulares ha seguido bajo presión en 2013, aunque los resultados de explotación conjuntos fueron positivos por primera vez desde 2010, según Alphaliner, sumando 247 millones de dólares, aunque sólo 6 de ellas obtuvieron un margen positivo.

“El resultado conjunto positivo se debe a los buenos resultados de Maersk y CMA CGM, que registraron un beneficio de explotación de 1.524 millones y 756 millones de dólares, respectivamente.” Las 17 navieras restantes acumularon pérdidas de explotación que totalizaron 2.032 millones de dólares. Las dos empresas más importantes en este informe ampliaron así la brecha que las separa del resto del sector. Alphaliner recuerda que MSC, la segunda más importante del mundo, no está incluida en el estudio porque no publica sus resultados financieros.

Maersk Line y CMA CGM, ambas miembros de la Alianza P3 junto con MSC, “se benefician de importantes ventajas frente a las demás navieras de líneas regulares”, entre ellas amplias redes globales gracias a las que la parte de sus ingresos procedente de los tráficos Norte-Sur es proporcionalmente más grande. Estos tráficos han seguido ofreciendo mejores márgenes que los Este-Oeste y los intrarregionales. Ambas navieras fueron también capaces de destinar buques de mayor tamaño a sus principales tráficos, lo que les permitió beneficiarse de los menores costes unitarios del mercado. Y ambas, especialmente Maersk Line, controlan redes de terminales de contenedores estratégicamente situadas.

(Gráfico: Alphaliner.)

(24-4-14)