Los armadores europeos “aplauden el cambio de actitud” del Parlamento Europeo sobre un sistema de seguimiento de emisiones de CO2 procedentes de buques



El pleno del Parlamento Europeo adoptó, el 16 de abril, un informe sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión referente a un sistema de seguimiento de emisiones de procedentes de buques que escalen en puertos europeos, que mantiene la propuesta inicial del Ejecutivo europeo de aplicarse únicamente a las emisiones de CO2 y a buques a partir de 5.000 GT.

El PE ha rechazado así la enmienda que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó en enero pasado y que ampliaba las medidas propuestas a todos los buques de más de 400 GT, así como el alcance de las propias medidas para incluir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Patrick Verhoeven, Secretario General de European Shipowners’ Associations (ECSA), ha manifestado, en una nota de prensa: “Los armadores europeos se sienten verdaderamente aliviados de que, al final, el Parlamento Europeo ha preservado la propuesta de la Comisión. Esta decisión no es sólo prudente, sino que también permite a los dos colegisladores coincidir en este asunto particularmente, ya que el Consejo ha manifestado su clara preferencia por la propuesta inicial de la Comisión.”

ECSA añade: “Una vez que el Consejo adopte su propia posición sobre la propuesta de la Comisión, las negociaciones entre el Consejo y el nuevo Parlamento podrán comenzar, muy probablemente en otoño de 2014. Esto dará algún tiempo a la OMI para seguir desarrollando un sistema global de recopilación de datos sobre el consumo de combustible en los buques, un asunto en el que se lograron avances prometedores durante la última reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, a principios de abril.”

El voto del Parlamento Europeo “mantiene la posibilidad de establecer un sistema europeo de seguimiento, notificación y verificación de emisiones de CO2 y, a la vez, facilita el camino hacia una solución global sobre este tipo de emisiones procedentes de buques.”

(24-4-14)