Hapag-Lloyd y CSAV acuerdan crear la cuarta naviera de línea regulares más importante



Hapag-Lloyd AG y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) firmaron, el pasado 16 de abril, un acuerdo vinculante por el que el negocio de contenedores de la naviera chilena se fusionará con la empresa alemana, una vez recibidas la aprobación de las autoridades de la competencia. “La nueva Hapag-Lloyd será la cuarta compañía de líneas regulares más importante del mundo, con alrededor de 200 buques, una capacidad total de transporte de 1 millón de TEU, un volumen de transporte anual de 7,5 millones de TEU, y una facturación conjunta de 9.000 millones de euros.” Hapag-Lloyd añade, en un comunicado de prensa, que la sede central de la naviera permanecerá en Hamburgo, y que “contará con una sede regional reforzada en Chile, dedicada al negocio en América Latina.”

Por otra parte, CSAV tendrá, inicialmente, un 30% de participación en Hapag-Lloyd. Se convertirá en “un nuevo accionista de referencia”, junto a HGV y Kühne Maritime. CSAV y Hapag-Lloyd han acordado efectuar, una vez concluida la transacción, una ampliación de capital de 370 millones de euros, en la que la chilena contribuirá con 259 millones. La participación de CSAV en Hapag-Lloyd se incrementará así hasta un 34%. Una segunda ampliación de capital, por el mismo importe de 370 millones de euros, dependerá de la entrada prevista de Hapag-Lloyd en la bolsa de valores.

Oscar Hasbún, Presidente de CSAV, ha manifestado: “Uniendo nuestras fuerzas, estamos creando una compañía más fuerte, grande y global, con economías de escala importantes y una posición competitiva considerablemente mejorada.” Ha resaltado que los tráficos en los que operan ambas compañías son complementarios, así como la cartera de pedidos. A finales de abril, está previsto que Hapag-Lloyd ponga en funcionamiento los últimos buques de un encargo de 10, de 13.200 TEU cada uno, para los tráficos en Extremo Oriente. CSAV todavía espera la entrega de 7 buques, de 9.300 TEU cada uno, para 2014 y 2015, especialmente diseñados para los tráficos suramericanos. “Tendremos una flota joven y rentable.”

Para Michael Behrendt, Presidente del Comité Ejecutivo de Hapag-Lloyd, el acuerdo “reforzará aún más nuestra oferta de servicios y nos permitirá dar a nuestros clientes un servicio global aún mejor.”

(Foto: de izda. a dcha., Michael Behrendt y Oscar Hasbún, en la sede de Hapag-Lloyd en Hamburgo, tras la firma del acuerdo.)

(24-4-14)