Koji Sekimizu presentó en Malmö el lema del Día Marítimo Mundial 2015

“Educación y formación marítima” será el lema del Día Marítimo Mundial 2015 que se celebrará el día 24 de septiembre en Londres. El secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, lo ha anunciado en la apertura de curso de la Universidad Internacional Marítima de Malmö (Suecia). Sekimizu resaltó ante los alumnos y el profesorado la importancia de la educación y formación para la sostenibilidad a largo plazo del sector, tanto en la mar como en tierra firme.

"Unas normas eficaces sobre formación siguen siendo la piedra angular para un sector marítimo seguro y protegido, que debe defender la calidad, las destrezas y las capacidades del personal cualificado", dijo el secretario general. Y añadió que el Convenio y Código STCW, con las enmiendas de Manila 2010, son la referencia internacional para la formación y educación de la gente de mar. “Si bien el cumplimiento de sus normas es fundamental para servir a bordo de los buques, las habilidades y competencias de la gente de mar, y de hecho, el factor humano en tierra, sólo puede ser apoyado y actualizado adecuadamente a través de una educación y formación marítima eficaz”, concluyó .

El lema del Día Marítimo Mundial aporta un enfoque común para las actividades que tienen lugar a lo largo del año en todo el mundo, y para los actos de la última semana de septiembre en la sede central de la OMI en Londres. Desde 2005, también se viene celebrando un acto paralelo organizado por un Estado miembro de la OMI, que en 2015 se llevará a cabo en Japón.

En la imagen, el secretario general de la OMI Koji Sekimizu (izquierda) acompañado por la recientemente nombrada presidente de la WMU, Cleopatra Doumbia-Henry.

(29-2-15)