Se mantienen los elevados niveles de desguaces de portacontenedores en 2014 y 2015

Si 2013 fue un año récord en cuanto a las cifras de la flota de portacontenedores desguazada, 2014 no se ha quedado atrás, alcanzando el segundo puesto histórico. Según Clarksons Research, en los últimos 3 años se ha enviado al desguace el equivalente a más de 1 millón de TEUs de capacidad. Esta cifra equivale al 8% de la capacidad total existente a principios de 2012 y a la mitad de la que existía en 1996, según el broker.

De 2012 a 2014 el desguace de buques ha jugado un papel fundamental en la gestión de la oferta, en un momento de fletes bajos y pobres beneficios para los operadores de líneas transoceánicas.

Para Clarksons, “la gran cantidad de desguaces se ha convertido en un factor a tener en cuenta en el crecimiento de las flotas, que se podría mantener a lo largo de 2015”.

En 2013 se enviaron al desguace alrededor de 0,38 millones de TEUs, según Clarksons. Otros brokers apuntan una cifra ligeramente superior, si bien por debajo del récord de 0,40 de 2013, año en que 197 buques fueron enviados a reciclar entre ellos 67 de más de 3.000 TEUs.

Este elevado ritmo de desguaces continuó durante el primer trimestre del año pasado, con 0,17 millones de TEUs entre enero y marzo, la mayor cifra trimestral de desguaces. Dos armadores enviaron al desguace 15 buques Panamax, con un total de casi 60.000 TEUs en los dos primeros meses de 2014

"La próxima ampliación del Canal de Panamá posibilitará que buques más grandes navegen por las nuevas esclusas, dejando a los obsoletos a los actuales panamaxes”, dice Clarksons en su último Container Inteligence Monthly. "Aquellas líneas que cubren los servicios transpacíficos probablemente prefieran fletar portacontenedores más grandes y eficientes, dejando a los panamaxes para servicios alternativos."

Aunque la demanda de estos tamaños de buques haya aumentado ligeramente hacia el final del año, lo que ha frenado el ritmo de desguaces, éstos han supuesto el 30% de la capacidad de la flota desmantelada desde marzo de 2014.

"La continuidad o no de ese elevado ritmo de desguaces estará claramente condicionado por la demanda, tanto del mercado de chatarra como la de transporte, por lo que es difícil de predecir. Sin embargo, y a pesar de que la mejora relativa de los fletes de los panamax frenaron sus desguaces en el segundo semestre de 2014, los fletes se mantienen en niveles históricamente bajos. Si este contexto continuase, los niveles de desguace se pueden mantener elevados en 2015", concluye Clarksons.

*Nota: Los datos de la edad media de los buques desguazados correspondientes a 2014 son provisionales y no corresponden a la totalidad del año.

(29-1-2015)