En un desayuno del Clúster Marítimo, la ministra Teresa Rivero destacó el papel del GNL en la transición energética y la importancia del desarrollo de las Autopistas del Mar

19/5/2022 - Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, recibió está mañana a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en un nuevo desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español. 

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Permite almacenar el CO2 capturado a bordo en una pila que se puede descargar en tierra

20/5/2022 - La naviera Eastern Pacific Shipping (EPS) ha firmado un acuerdo con la empresa neerlandesa de equipos marinos Value Maritime para la instalación de un sistema de captura de carbono “portátil” a bordo de sus dos petroleros Pacific Cobalt y Pacific Gold, con opción para tres buques adicionales. El proyecto para la primera instalación ya está en marcha y se llevará a cabo a lo largo de este 2022, mientras la segunda está programada para completarse a finales del primer trimestre de 2023.

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20/5/2022 - Un buque de carga general de pequeño porte (749 GT), el Suzaku, completó con éxito un viaje en modo autónomo durante 790 km en aguas japonesas, entre la bahía de Tokio y el puerto de Tsumatsusaka, en la bahía de Ise, una de las rutas más congestionadas del mundo. El ensayo se llevó a cabo a lo largo de 40 horas de navegación, con el buque navegando un 99% del tiempo en modo totalmente autónomo.

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20/5/2022 - La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Autoridad del Canal de Suez (SCA) han firmado un Memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) sobre una serie de “asuntos fundamentales” que afectan a los armadores internacionales y a las operaciones del Canal de Suez, según un comunicado de ICS.

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Sin embargo, los fletes siguen muy bajos y el mercado favorece a buques de menor porte

20/5/2022 - En lo que va del año, los VLCC (Very Large Crude Carriers) equipados con depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) han ingresado alrededor de 11.000 dólares diarios adicionales en el mercado de fletes spot respecto a los buques sin scrubbers y que utilizan combustible con muy bajo contenido en azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO), según el analista Gibson Shipbrokers. 

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20/5/2022 - La empresa española de sistemas eólicos para la propulsión marina auxiliar, bound4blue, instalará a lo largo del año 2023 tres velas rígidas de succión eSAIL a bordo de un buque de la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs, según ha anunciado dicha empresa en un comunicado. La financiación de dicho proyecto contará con el apoyo del Programa de Aceleración del Consejo Europeo de Innovación (EIC). 

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Un informe de ICS pone de manifiesto la magnitud del desafío y urge a aumentar la inversión en I+D

20/5/2022 - El sector del transporte marítimo requerirá el equivalente a toda la demanda mundial actual de energía renovable para sustituir a los combustibles fósiles, según datos del informe ‘Alimentando la cuarta revolución de la propulsión marina’ (Fuelling the Fourth Propulsion Revolution: An Opportunity for All), presentado esta semana en la Conferencia Mundial de Puertos en Vancouver, Canadá. 

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Se endurece notablemente la anterior propuesta de la Comisión

20/5/2022 - La Comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha aprobado esta semana las enmiendas de compromiso a la propuesta de modificación de la Directiva sobre comercio de derechos de emisión (ETS). Dichas enmiendas endurecen considerablemente la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) en julio del año pasado.

Estas enmiendas amplían el ámbito de aplicación del ETS a las emisiones de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O), además de las de CO2. Asimismo, a partir de 2027, incluye en el ETS a los buques mayores de 400 GT y modifica para ello el Reglamento MRV, exigiendo que a partir de 2024 los buques entre 400 GT y 5.000 GT informen de sus emisiones. Los buques menores de 5.000 GT hasta ahora estaban exentos de hacerlo.

Además, el acuerdo en el ENVI elimina el periodo de transición para la aplicación progresiva del ETS propuesto en el borrador de la CE:

  • A partir de 2024, se deberán entregar derechos por el 100% de las emisiones en puerto y viajes intracomunitarios y el 50 % de las correspondientes a viajes extracomunitarios.
  • A partir de 2027 se amplía al 100% de los viajes desde/hacia terceros Estados, salvo en el caso de que éstos hayan adoptado medidas equivalentes que pongan un precio a las emisiones del transporte marítimo.
  • Con el fin de evitar la fuga de carbono, se establece un régimen especial en los puertos de transbordo y se especifica que la toma de combustible en un tercer país no interrumpe el viaje a efectos de contabilizar las emisiones (por ejemplo, en Gibraltar).

En el caso de los tráficos entre la Península y Canarias, las enmiendas de compromiso aprobadas prevén que un 25% de las emisiones de GEI quede fuera del sistema hasta 2030. Esto no incluye los viajes entre dos puertos canarios, que pagarían por el 100% y tampoco el resto de tráficos insulares españoles sometidos a obligaciones de servicio público y que dependen del modo marítimo para abastecerse.

Por el lado positivo, se propone la creación de un fondo dedicado a financiar proyectos para apoyar la transición energética del sector del transporte marítimo. A dicho fondo estarían destinados el 75% de los ingresos generados por los derechos de emisión y el 100% de los procedentes por las sanciones del Fuel UE.

Si la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptara una medida de mercado equivalente, la Comisión debería evaluarla y presentar un informe sobre la misma al Parlamento y Consejo. En dicho informe podría proponer una modificación de la Directiva ETS, pero no estaría obligada a ello.

Asimismo, no más tarde de finales de 2028, la Comisión deberá publicar un estudio de impacto de esta Directiva en los costes del transporte; posibles distorsiones del mercado y cambios en las matrices de orígenes y destino; fugas de carbono y los efectos adversos en los servicios de transporte marítimo que prestan servicios esenciales de cohesión territorial.

La votación en el pleno de Parlamento Europeo de estas enmiendas está prevista para la semana del 6 de junio. Su aprobación no implicaría la adopción definitiva de la norma, que deberá ser discutida por el Consejo.

Un nuevo sistema en la terminal coruñesa de GNL permitirá ahorros medios anuales de hasta 40 GWh

12/5/2022 - La empresa gasística gallega Reganosa tiene previsto invertir más de 16 millones euros en su terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos (Coruña), para incorporar un sistema de optimización del uso de la energía que permitirá ahorros medios anuales de entre 26 GWh y 40 GWh, según un comunicado de dicha empresa.

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