25/11/2022 - La implantación de los corredores verdes en todo el mundo superó las expectativas en 2022, según el Informe Anual de 2022 sobre los Corredores Marítimos Verdes elaborado por el Foro Marítimo Mundial (Global Maritime Forum) para la Coalición Getting to Zero. Sin embargo, dicho informe también advierte de la necesidad de involucrar a actores más allá del ámbito estrictamente marítimo portuario, como cargadores y productores de combustibles, y a las administraciones nacionales, para cerrar la brecha de coste entre los combustibles con cero emisiones netas de carbono y los combustibles fósiles.

Este informe examina el potencial de los corredores verdes puestos en marcha en todo el mundo y evalúa los avances; identifica los retos y ofrece recomendaciones, en particular respecto al despliegue a escala comercial de combustibles, buques e infraestructuras con cero emisiones en rutas “prometedoras”.

Análisis previos han determinado que, para cumplir su objetivo de descarbonización, el transporte marítimo debe alcanzar una cuota del 5% de combustibles con cero emisiones netas —como el amoníaco, el metanol o el hidrógeno verdes—, en sus rutas oceánicas para el año 2030.

El Informe Anual sobre los Corredores Marítimos Verdes registra más de 20 iniciativas y 110 participantes involucrados, procedentes de los principales sectores del transporte marítimo. Además, el compromiso activo de los gobiernos firmantes de la Declaración de Clydebank, entre los que se encuentra España, y la cobertura de algunas de las rutas oceánicas más importantes.

Según este informe, la mayoría de estas iniciativas se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo, y sólo un puñado de ellas han alcanzado hasta ahora las fases de viabilidad y planificación. Por ahora están demasiado centradas en el transporte marítimo, y es necesario hacer más para involucrar a otros actores de la cadena logística. Además, las administraciones han mostrado una prometedora iniciativa en el desarrollo de políticas de apoyo.

Para Jesse Fahnestock, director del Proyecto de Descarbonización del Foro Marítimo Mundial, este informe, al igual que la iniciativa sobre los corredores verdes marítimos, debe tomarse como un punto de partida para futuras actuaciones. “Todos estos corredores se encuentran en fases muy tempranas, pero a medida que avanzan hacia su implantación, este informe puede proporcionar una plataforma para supervisar y compartir los avances mundiales”, concluyó Fahnestock.

El Informe Anual de 2022 sobre los Corredores Marítimos Verdes está disponible en .pdf y en inglés en el siguiente enlace.