Asociación de Navieros Españoles

Documentos de otras fuentes

 

Documentos de otras fuentes

Informes, estudios, etc. procedentes de otras fuentes, que ANAVE considera de interés para los profesionales del sector marítimo

  • OMI

Cuarto estudio sobre los Gases de Efecto Inverandero (GEI)

La OMI ha publicado su cuarto estudio sobre los GEI y para profundizar en el tema disponen de nuestra Tribuna profesional en la que se analiza y destaca los aspectos más importantes del estudio de la OMI así como la circular SMA 64/2020/AB.

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Normas que entrarán en vigor entre julio de 2018 y mayo de 2021

DNV GL ha publicado un listado de la normativa más importante que será aplicable en los próximos años. Esta recopilación comienza con las normas que han entrado en vigor el 1 de julio de 2018 y abarca un periodo de 3 años, hasta el 31 de mayo de 2021.

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  • ICS: 

Informe anual 

La Cámara Naviera Internacional ha publicado su informe anual de 2020 que trata temas como la pandemia mundial por coronavirus, la decarbonización del sector y la normativa IMO 2020 entre otros.

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Lista de puertos que prohiben el uso de scrubbers en sus aguas

Recientemente ICS ha actualizado la lista de puertos a nivel mundial que han prohibido la descarga de agua procedente de scrubbers en sus aguas portuarias.

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  • ECSA:        

Estudio sobre el Sistema de Comercio de Emisiones (Emissions Trading System, ETS)

ECSA e ICS han publicado un informe preliminar sobre consecuencias de la aplicación del ETS en el transporte  marítimo internacional y los posibles beneficios de un sistema alternativo basado en las medidas del mercado (Market-Based Measures, MBMs). Para profundizar en este tema se pueden ver nuestra Tribuna profesional dedicada a la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS.
        
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        Prioridades estratégicas para la política sobre el transporte marítimo de la Unión Europea 2019-2024

Esta publicación describe 10 áreas prioritarias en las que se concentrará el sector naviero europeo, haciendo especial hincapié en el medio ambiente, con el fin de alcanzar el objetivo establecido por la OMI de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 50% para 2050.

Las siguientes áreas prioritarias para estos próximos 5 años son el comercio y la competitividad. ECSA resalta la necesidad de que el sector naviero europeo “recalibre” sus ventajas competitivas para seguir liderando el transporte marítimo mundial. 

Estrechamente relacionada con estas prioridades está el área de recursos humanos, en la que el transporte marítimo europeo destaca gracias “a un conocimiento y talento únicos”, según el secretario general de ECSA. Las otras áreas prioritarias cubiertas en la publicación de la nueva estrategia son: mercado interno, digitalización e innovación, seguridad, asuntos legales, impuestos y una regulación más eficiente.

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  • MOU de París: Informe anual de 2019, nuevas listas de banderas y resultados de las organizaciones reconocidas 

La Secretaría del MOU de París ha publicado su informe anual de 2019 en el que están incluidas las listas de banderas y resultados de las organizaciones reconocidas. 

Durante 2019 se llevaron a cabo 17.908 inspecciones a 15.440 buques, un 0,26% menos que en 2018. Dieron como resultado 526 detenciones, el 2,9% del total, frente a las 569 detenciones del año pasado que supusieron el 3,2% de las inspecciones.

España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Rusia son los países que más han contribuido en la aportación al número total de inspecciones que realizan los Estados del MOU de París acumulando el 45,2% de las inspecciones.

En 2019 se llevaron a cabo 55 inspecciones a buques de bandera española en puertos del MOU de París,un 12,2% más que en 2018. En un 43,6% de estas inspecciones se detectó alguna deficiencia y el 1,8% de las inspecciones supusieron detenciones.

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El Comité del MOU de París sobre Control por el Estado del Puerto (PSC) aprobó, por procedimiento escrito, los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en 2019 y la nueva clasificación de las listas de banderas (blanca, gris y negra).

Dichas listas se basan en el número total de inspecciones y detenciones de los buques de cada bandera durante los últimos 3 años, siempre que el número de inspecciones sea de 30 o más durante ese periodo.

Las nuevas listas incluyen en total 70 Estados (3 menos que en 2018), 41 de ellos en la Lista Blanca (los mismos que el año anterior), 16 en la Lista Gris (2 menos que en el periodo anterior) y 13 en la Lista Negra (1 más que en 2018). España se mantiene en el puesto 34 de la Lista Blanca.

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  • Enmiendas de SOLAS y Códigos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020

Resumen las enmiendas a SOLAS y varios códigos, que se adoptaron entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 (MSC 96 a MSC 99) y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 .

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  • Informe Anual de IACS

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación ha publicado su informe anual de 2019. Durante el pasado año, 2.134 buques de nueva construcción se clasificaron con alguno de sus miembros, se elaboraron 133 recomendaciones y sus grupos de trabajo se reunieron en 51 ocasiones.

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  • Lista europea de instalaciones de reciclado de buques

Según el Reglamento de Reciclaje de Buques de la Unión Europea (UE 1257/2013), a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los buques que naveguen bajo banderas comunitarias y vayan a ser desguazados deberán serlo en una de las instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por la Comisión, incluidas en la lista publicada a finales de 2016 y actualizada por sexta vez el 22 de enero de 2020.

En la última versión se incluyen 43 instalaciones, de las 9 están situadas fuera de la UE: 8 en Turquía y 1 en EE.UU. 

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  • Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques

Las principales organizaciones marítimas internacionales (ICS, BIMCO, INTERTANKO, CLIA, etc.) han publicado una nueva versión de las “Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques”. Su objetivo es ofrecer a los armadores orientaciones para evaluar sus operaciones y establecer procedimientos y medidas para proteger los cibersistemas instalados en los buques. 

Entre los principales cambios con respecto a la versión anterior publicada en junio de 2017, esta actualización incluye un nuevo Anexo 2 en el que, a través de varias tablas, se establecen las medidas mínimas que todas las compañías deben tener en cuenta a la hora de implantar la gestión de los riesgos cibernéticos en sus Sistemas de Gestión de la Seguridad aprobados (Safety Management System, SMS) de acuerdo con los objetivos y prescripciones funcionales del Código ISM.

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  • El sector marítimo en la economía y el comercio

    El Ministerio de Economía y Empresa publica bimestralmente la revista de Economía “Información Comercial Española (ICE)”. El número 901 de la misma, correspondiente a los meses de marzo-abril de 2018, se tituló "El sector marítimo en la economía y el comercio".

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  • UNCTAD

    • Review of Maritime Transport 2020
      Este informe se publica de manera periódica desde 1968 con el fin de fomentar la transparencia en los mercados marítimos y analizar su desarrollo.
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    • 50 years of Review of Maritime Transport 1968-2018: Reflecting on the past, exploring the future.
      Publicación especial conmemorativa
      Leer más 

  • ITOPF - Oil Tanker Spill Statistics 2019

Según datos de la organización internacional de armadores de petroleros (International Tankers Owners Pollution Federation, ITOPF), los vertidos accidentales a la mar de petróleo procedente de buques tanque se han reducido significativamente en las últimas 5 décadas y, en el periodo 2010 - 2019 se registraron 6,2 vertidos/año en comparación con 78,8 vertidos anuales en la década de los 70. En 2019, se produjeron únicamente 3 derrames, la menor cifra registrada en 50 años. De ellos, 2 fueron de entre 7 y 700 toneladas de crudo y 1 derrame de más de 700 toneladas que suman unas 1.000 toneladas en total.

Ver informe (enlace externo)

  • EMSA - Seafarer Statistics in the EU - Statistical Review (2016 data STCW-IS)

Según los datos del STCW - IS (STCW Information System), a 31 de diciembre de 2016, 174.780 capitanes y oficiales poseían un certificado de competencia expedido por un Estado miembro de la UE y otros 87.802 capitanes y oficiales tenían ceritificados de competencia expedidos por terceros países y reconocidos por los Estados miembros de la UE. En conjunto, la flota de pabellón europeo disponía, a finales de 2016, de unos recursos humanos potenciales de algo más de un cuarto de millón de capitanes y oficiales.

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  • Quinta versión de las Prácticas Recomendadas contra la Pirateria (BMP5)

Las principales organizaciones empresariales del sector naviero han revisado y publicado la ya quinta versión de sus Prácticas Recomendadas para la prevención de ataques piratas en la zona de Somalia y Golfo de Adén. Las Best Management Practices (BMP5) están recomendadas por ICS, Intertanko, Intercargo, BIMCO, etc. y cuentan con el pleno apoyo de la EURONAVFOR, OTAN, INTERPOL y otras instituciones.

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  • Piracy and Armed Robbery Against Ships 
    ICC - International Maritime Bureau

La Oficina Marítima Internacional, International Maritime Bureau IMB es una división especializada de la Cámara Internacional de Comercio. Esta organización sin ánimo de lucro se fundó en 1981 para servir como centro de coordinación en la lucha contra todos los tipos de delincuencia y malas prácticas en el sector marítimo. 

En 2019 se registraron 162 incidentes de piratería y robo a mano armada en la mar, 39 casos menos que en  2018. Se registraron 130 abordajes, 17 intentos de ataque, 11 buques sufrieron disparos y 4 secuestros.

A pesar de la reducción en el número de incidentes, resulta especialmente preocupante el elevado número de tipulantes secuestrados, un total de 134 personas en 19 incidentes. El 90% de estos secuestros tuvo lugar en el golfo de Guinea, registrando, además, un aumento del 50% respecto al año anterior.

Los 4 secuestros contabilizados en 2019 se produjeron en el golfo de Guinea.  Los ataques en Indonesia se redijeron de 36 en 2018 a 25 durante el pasado año gracias a los esfuerzos de la Policía Marítima de Indonesia. Somalia y Bangladesh no registraron ningún incidente en 2019.

Informe anual 2019

  • Guidance on LNG bunkering to Port Authorities and Administrations
    EMSA

Esta guía tiene como objetivo apoyar a las Autoridades Portuarias y Administraciones que respaldan el uso del GNL como combustible para buques, como parte de un esfuerzo conjunto para aumentar la seguridad y la sostenibilidad. Se ha elaborado en cooperación con la Comisión Europea (DG MOVE), los estados Miembros y otros representantes del sector marítimo en el contexto del Foro Europeo sobre el Transporte Marítimo Sostenible, ESSF - European Sustainable Shipping Forum.

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  • Piracy and Armed Robbery Against ships in Asia
    ReCAAP Information Sharing Centre

El ReCAAP (Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery Against Ships in  Asia, Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia) es el primer acuerdo regional entre gobiernos sobre este asunto. Hasta la fecha, 20 estados forman parte del mismo.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 se registraron 10 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en Asia, frente a 21 en el mismo periodo del año anterior y el menor número de incidentes registrado en este cuatrimestre en los u´ltimos 13 años.  

Durante 2018 se registraron un total de 76 incidentes frente a 102 en 2017, lo que supone un descenso del 25%.  

Centro de publicaciones del ReCAAP: pueden consultar sus informes semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Informe anual 2018

  • UNCTAD Statistics

Estadísticas sobre la flota mundial por país de bandera y según la nacionalidad del armador actualizadas a 1 de enero de 2017. Buques de 100 GT o más, excluyendo buques de navegación interior, pesca, militares, yates, plataformas y gabarras.

Fuente: Lloyds Register Fairplay (hasta 2010) y Clarkson Research Services (desde 2011) 

También se incluyen series estadísticas de desguace de buques y nuevas construcciones hasta 2016, comercio mundial por vía marítima hasta 2015 e indicadores de transporte marítimo.

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  • Informes del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios

Estructura de costes de los servicios portuarios técnico-náuticos.   Descargar PDF
Estudio de la cadena de costes para el tráfico de contenedores en las operaciones de exportación. Descargar PDF

  • Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo (2004).

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  • DNVGL

Informe de DNVGL sobre las previsiones del sector marítimo para el año 2050 y la transición energética.

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Documentos Seguridad Marítima

Documentos Medio Ambiente