Asociación de Navieros Españoles

Documentos de otras fuentes

 

Documentos de otras fuentes

Informes, estudios, etc. procedentes de otras fuentes, que ANAVE considera de interés para los profesionales del sector marítimo

  • MOU de París: Informe anual de 2018, nuevas listas de banderas y resultados de las organizaciones reconocidas 

La Secretaría del MOU de París ha publicado su informe anual de 2018 en el que están incluidas las listas de banderas y resultados de las organizaciones reconocidas.

Durante 2018 se llevaron a cabo 17.952 inspecciones a 15.301 buques, un 0,16% más que en 2017. Dieron como resultado 566 detenciones, el 3,1% del total, frente a las 685 detenciones del año pasado que supusieron el 3,8% de las inspecciones. La tasa de detenciones respecto de las inspecciones realizadas descendió significativamente (3,15%) frente a las regisradas en 2016 (3,85%) y 2017 (3,87%).

España, Reino unido, Rusia, Paises Bajos, Alemania y Francia son los países que más han contribuido en la aportación al número total de inspecciones que realizan los Estados del MOU de París acumulando el 52% de las inspecciones.

En 2018 se llevaron a cabo 49 inspecciones en puertos del MOU de París a 43 buques españoles diferentes, un 11,4% más que en 2017. En un 47% de estas inspecciones se detectó alguna deficiencia pero, por primera vez desde 2011, los inspectores de PSC no detuvieron a ningún buque de pabellón español.

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El Comité del MOU de París sobre Control por el Estado del Puerto (PSC) aprobó, en su 52º periodo de sesiones, los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en 2018, la nueva clasificación de las listas de banderas (blanca, gris y negra) y los resultados de las las organizaciones reconocidas.

Dichas listas, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2019, se basan en el número total de inspecciones y detenciones de los buques de cada bandera durante los últimos 3 años, siempre que el número de inspecciones sea de 30 o más durante ese periodo.

Las nuevas listas incluyen en total 73 Estados de Bandera. De ellos, 14 se encuentran en la Lista Negra, 18 en la Gris y 41 en la Blanca que incluye los registros que mantienen un historial continuado de bajo porcentaje de detenciones. España se mantiene en la lista blanca y ocupa el puesto 34. Isla de Man ha sido el país que mejores resultados ha obtenido seguido de Bahamas, Sigapur y Francia.

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  • Enmiendas de SOLAS y Códigos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020

Resumen las enmiendas a SOLAS y varios códigos, que se adoptaron entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 (MSC 96 a MSC 99) y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 .

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  • Informe Anual de IACS

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación ha publicado su informe anual de 2018. Durante el pasado año, 2.134 buques de nueva construcción se clasificaron con alguno de sus miembros, se elaboraron o revisaron 111 resoluciones y recomendaciones y sus grupos de trabajo se reunion en 51 ocasiones.

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  • Normas de la OMI que entrarán en vigor entre julio de 2018 y mayo de 2021

DNV GL ha publicado un listado de la normativa más importante que será aplicable en los próximos años. Esta recopilación comienza con las normas que han entrado en vigor el 1 de julio de 2018 y abarca un periodo de 3 años, hasta el 31 de mayo de 2021.

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  • Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques

Las principales organizaciones marítimas internacionales (ICS, BIMCO, INTERTANKO, CLIA, etc.) han publicado una nueva versión de las “Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques”. Su objetivo es ofrecer a los armadores orientaciones para evaluar sus operaciones y establecer procedimientos y medidas para proteger los cibersistemas instalados en los buques. 

Entre los principales cambios con respecto a la versión anterior publicada en junio de 2017, esta actualización incluye un nuevo Anexo 2 en el que, a través de varias tablas, se establecen las medidas mínimas que todas las compañías deben tener en cuenta a la hora de implantar la gestión de los riesgos cibernéticos en sus Sistemas de Gestión de la Seguridad aprobados (Safety Management System, SMS) de acuerdo con los objetivos y prescripciones funcionales del Código ISM.

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  • El sector marítimo en la economía y el comercio

    El Ministerio de Economía y Empresa publica bimestralmente la revista de Economía “Información Comercial Española (ICE)”. El número 901 de la misma, correspondiente a los meses de marzo-abril de 2018, se tituló "El sector marítimo en la economía y el comercio".

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  • Lista europea de instalaciones de reciclado de buques

Según el Reglamento de Reciclaje de Buques de la Unión Europea (UE 1257/2013), a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los buques que naveguen bajo banderas comunitarias y vayan a ser desguazados deberán serlo en una de las instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por la Comisión, incluidas en la lista publicada a finales de 2016 y actualizada por quinta vez el 17 de junio de 2019.

En la última versión se incluyen 34 instalaciones, de las 4 están situadas fuera de la UE: 3 en Turquía y 1 en EE.UU. 

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  • UNCTAD
    • Review of Maritime Transport 2018
      Este informe se publica de manera periódica desde 1968 con el fin de fomentar la transparencia en los mercados marítimos y analizar su desarrollo.
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    • 50 years of Review of Maritime Transport 1968-2018: Reflecting on the past, exploring the future.
      Publicación especial conmemorativa
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  • ITOPF - Oil Tanker Spill Statistics 2018

Según datos de la organización internacional de armadores de petroleros (International Tankers Owners Pollution Federation, ITOPF), los vertidos accidentales a la mar de petróleo procedente de buques tanque se han reducido significativamente en las últimas 5 décadas y, en el periodo 2010 - 2018 se registraron 6,4 vertidos/año en comparación con 78,8 vertidos anuales en la década de los 70. En 2018, se produjeron únicamente 3 derrames de menor tamaño (de entre 7 y 700 toneladas de crudo) y 3 derrames de más de 700 toneladas, sumando 116.000 toneladas en total, la cifra más alta registrada en los últimos 24 años y debida principalmente a un único incidente.

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  • EMSA - Seafarer Statistics in the EU - Statistical Review (2016 data STCW-IS)

Según los datos del STCW - IS (STCW Information System), a 31 de diciembre de 2016, 174.780 capitanes y oficiales poseían un certificado de competencia expedido por un Estado miembro de la UE y otros 87.802 capitanes y oficiales tenían ceritificados de competencia expedidos por terceros países y reconocidos por los Estados miembros de la UE. En conjunto, la flota de pabellón europeo disponía, a finales de 2016, de unos recursos humanos potenciales de algo más de un cuarto de millón de capitanes y oficiales.

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  • Quinta versión de las Prácticas Recomendadas contra la Pirateria (BMP5)

Las principales organizaciones empresariales del sector naviero han revisado y publicado la ya quinta versión de sus Prácticas Recomendadas para la prevención de ataques piratas en la zona de Somalia y Golfo de Adén. Las Best Management Practices (BMP5) están recomendadas por ICS, Intertanko, Intercargo, BIMCO, etc. y cuentan con el pleno apoyo de la EURONAVFOR, OTAN, INTERPOL y otras instituciones.

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  • Piracy and Armed Robbery Against Ships 
    ICC - International Maritime Bureau

La Oficina Marítima Internacional, International Maritime Bureau IMB es una división especializada de la Cámara Internacional de Comercio. Esta organización sin ánimo de lucro se fundó en 1981 para servir como centro de coordinación en la lucha contra todos los tipos de delincuencia y malas prácticas en el sector marítimo. 

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 se registraron 38 incidentes de piratería y robo a mano armada en la mar, 28 casos menos que en el primer trimestre de 2018 en el que sumaron 66. Se registraron 27 abordajes, 7 buques sufrieron disparos y se registraron 4 intentos de ataques. Por primera vez desde el primer trimestre de 1994, ningún buque fue secuestrado.

El golfo de Guinea sigue siendo una de las zonas más peligrosas para los buques mercantes, ya que registró un total de 22 incidentes, lo que supone un 58% de los ataques de piratería y robo a mano armada en todo el mundo en el primer trimestre. También tuvieron lugar en esa zona la totalidad de los secuestros de tripulantes registrados a nivel mundial: 21 secuestros en 5 incidentes distintos.

A pesar de que se han producido ataques en todos los países costeros: Benin, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Liberia y Togo, Nigeria ha conseguido reducir el número de incidentes gracias a la participación de patrulleras de la Armada.

También han descendido los ataques en el sureste asiático, otra de las zonas más afectadas por la piratería. En Indonesia, por ejemplo, solo se registraron 3 ataques a buques fondeados en sus puertos, el menor número desde 2010. Al igual que en el caso de Nigeria, el aumento de la cooperación y el intercambio de información entre la Policía Marítima de Indonesia y el Centro de Informes de Piratería del IMB ha permitido la actuación de patrullas regulares en áreas de alto riesgo y la disminución de los ataques.

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Informe anual 2018

  • Guidance on LNG bunkering to Port Authorities and Administrations
    EMSA

Esta guía tiene como objetivo apoyar a las Autoridades Portuarias y Administraciones que respaldan el uso del GNL como combustible para buques, como parte de un esfuerzo conjunto para aumentar la seguridad y la sostenibilidad. Se ha elaborado en cooperación con la Comisión Europea (DG MOVE), los estados Miembros y otros representantes del sector marítimo en el contexto del Foro Europeo sobre el Transporte Marítimo Sostenible, ESSF - European Sustainable Shipping Forum.

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  • Piracy and Armed Robbery Against ships in Asia
    ReCAAP Information Sharing Centre

El ReCAAP (Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery Against Ships in  Asia, Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia) es el primer acuerdo regional entre gobiernos sobre este asunto. Hasta la fecha, 20 estados forman parte del mismo.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 se registraron 10 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en Asia, frente a 21 en el mismo periodo del año anterior y el menor número de incidentes registrado en este cuatrimestre en los u´ltimos 13 años.  

Durante 2018 se registraron un total de 76 incidentes frente a 102 en 2017, lo que supone un descenso del 25%.  

Centro de publicaciones del ReCAAP: pueden consultar sus informes semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Informe anual 2018

  • UNCTAD Statistics

Estadísticas sobre la flota mundial por país de bandera y según la nacionalidad del armador actualizadas a 1 de enero de 2017. Buques de 100 GT o más, excluyendo buques de navegación interior, pesca, militares, yates, plataformas y gabarras.

Fuente: Lloyds Register Fairplay (hasta 2010) y Clarkson Research Services (desde 2011) 

También se incluyen series estadísticas de desguace de buques y nuevas construcciones hasta 2016, comercio mundial por vía marítima hasta 2015 e indicadores de transporte marítimo.

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  • Informes del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios

Estructura de costes de los servicios portuarios técnico-náuticos.   Descargar PDF
Estudio de la cadena de costes para el tráfico de contenedores en las operaciones de exportación. Descargar PDF

  • Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo (2004).

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