Asociación de Navieros Españoles

Documentos de otras fuentes

 

Documentos de otras fuentes

Informes, estudios, etc. procedentes de otras fuentes, que ANAVE considera de interés para los profesionales del sector marítimo

  • OMI

Cuarto estudio sobre los Gases de Efecto Inverandero (GEI)

La OMI ha publicado su cuarto estudio sobre los GEI y para profundizar en el tema disponen de nuestra Tribuna profesional en la que se analiza y destaca los aspectos más importantes del estudio de la OMI así como la circular SMA 64/2020/AB.

Ver Tribuna profesional       

Ver circular

Normas que entrarán en vigor próximamente

Normas que entran en vigor a partir de la primavera de 2020

Lista de enmiendas a convenios de la OMI que entrarán en vigor en los próximos años

Informe Anual 

La Cámara Naviera Internacional ha publicado su Informe Anual de 2020 sobre política marítima y novedades normativas. Este informe cubre ampliamente las actividades de ICS como principal asociación empresarial de armadores de buques, entre las que destacan, la pandemia por coronavirus, la descarbonización del sector y la normativa IMO 2020.

Ver informe anual

  • Prohibición de descargas de scrubbers  

Francia ha publicado una prohibición que entrará en vigor en enero de 2022 sobre la descarga de las aguas de los scrubbers de ciclo abierto a menos de 3 millas náuticas de la costa, en todas las aguas territoriales francesas.

Ver documento (en francés)

ICS ha publicado una lista de puertos a nivel mundial que han prohibido la descarga de agua procedente de scrubbers en sus aguas portuarias.

Ver lista

  • ECSA:        

Estudio sobre el Sistema de Comercio de Emisiones (Emissions Trading System, ETS)

ECSA e ICS han publicado un informe preliminar sobre consecuencias de la aplicación del ETS en el transporte  marítimo internacional y los posibles beneficios de un sistema alternativo basado en las medidas del mercado (Market-Based Measures, MBMs). Para profundizar en este tema se pueden ver nuestra Tribuna profesional dedicada a la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS.
        
Ver estudio 

Ver Tribuna profesional

Estudio conjunto de ECSA e ICS sobre la propuesta FuelEU Maritime

Este informe, publicado en mayo de 2021, examina las consecuencias de establecer un estándar de combustible para todos los buques que hagan escala en puertos europeos (intensidad de carbono del combustible utilizado), incluso aunque el buque se haya abastecido en puertos no europeos. El estudio alerta sobre las dificultades y posibles consecuencias de aplicar exigencias de la UE a suministradores de fuera de la UE, y analiza además el impacto en el precio, los problemas de disponibilidad y los asociados a la especificación de los combustibles utilizados (en la práctica biocombustibles).

Ver estudio

        Prioridades estratégicas para la política sobre el transporte marítimo de la Unión Europea 2019-2024

Esta publicación describe 10 áreas prioritarias en las que se concentrará el sector naviero europeo, haciendo especial hincapié en el medio ambiente, con el fin de alcanzar el objetivo establecido por la OMI de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 50% para 2050.

Las siguientes áreas prioritarias para estos próximos 5 años son el comercio y la competitividad. ECSA resalta la necesidad de que el sector naviero europeo “recalibre” sus ventajas competitivas para seguir liderando el transporte marítimo mundial. 

Estrechamente relacionada con estas prioridades está el área de recursos humanos, en la que el transporte marítimo europeo destaca gracias “a un conocimiento y talento únicos”, según el secretario general de ECSA. Las otras áreas prioritarias cubiertas en la publicación de la nueva estrategia son: mercado interno, digitalización e innovación, seguridad, asuntos legales, impuestos y una regulación más eficiente.

Descargar PDF

  • MOU de París: Informe Anual de 2020, nuevas listas de banderas y resultados de las organizaciones reconocidas 

La Secretaría del MOU de París ha publicado su informe anual de 2020 en el que están incluidas las listas de banderas y resultados de las organizaciones reconocidas. 

Durante 2020 se llevaron a cabo 13.148 inspecciones a 12.078 buques, un 36,2% menos que en 2019. Dieron como resultado 369 detenciones, el 2,8% del total, frente a las 531 detenciones del año pasado que supusieron el 3,0% de las inspecciones.

España, Italia, Canadá, Reino Unido, Grecia y Francia son los países que más han contribuido en la aportación al número total de inspecciones que realizan los Estados del MOU de París acumulando el 45,1% de las inspecciones.

En 2020 se llevaron a cabo 48 inspecciones a buques de bandera española en puertos del MOU de París,un 14,6% menos que en 2019. En un 62,5% de estas inspecciones se detectó alguna deficiencia y el 4,2% de las inspecciones supusieron detenciones.

Ver informe anual

El Comité del MOU de París sobre Control por el Estado del Puerto (PSC) aprobó, por procedimiento escrito, los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en 2020 y la nueva clasificación de las listas de banderas (blanca, gris y negra).

Dichas listas se basan en el número total de inspecciones y detenciones de los buques de cada bandera durante los últimos 3 años, siempre que el número de inspecciones sea de 30 o más durante ese periodo.

Las nuevas listas incluyen en total 70 Estados (los mismos que en 2019), 39 de ellos en la Lista Blanca (2 menos que el año anterior), 22 en la Lista Gris (6 más que en el periodo anterior) y 9 en la Lista Negra (6 más que en 2019). España baja al puesto 36 de la Lista Blanca (2 menos que el año anterior).

Descargar listas

 

  • Informe Anual de IACS

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación ha publicado su informe anual de 2020. Se elaboraron 168 recomendaciones.

 Ver informe

  • Lista europea de instalaciones de reciclado de buques

Según el Reglamento de Reciclaje de Buques de la Unión Europea (UE 1257/2013), a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los buques que naveguen bajo banderas comunitarias y vayan a ser desguazados deberán serlo en una de las instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por la Comisión, incluidas en la lista publicada a finales de 2016 y actualizada por octava vez el 22 de julio de 2021.

En la última versión se incluyen 44 instalaciones, de las que 18 están situadas fuera de la UE: 8 en Turquía, 1 en EE.UU, 1 en Reino Unido y 8 en Noruega. 

Ver lista

  • Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques

Las principales organizaciones marítimas internacionales (ICS, BIMCO, INTERTANKO, CLIA, etc.) han publicado una nueva versión de las “Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques”. Su objetivo es ofrecer a los armadores orientaciones para evaluar sus operaciones y establecer procedimientos y medidas para proteger los cibersistemas instalados en los buques. 

En esta nueva versión, la principal novedad es la inclusión de una serie de orientaciones revisadas sobre el concepto y la gestión del riesgo.

Descargar

  • El sector marítimo en la economía y el comercio

    El Ministerio de Economía y Empresa publica bimestralmente la revista de Economía “Información Comercial Española (ICE)”. El número 901 de la misma, correspondiente a los meses de marzo-abril de 2018, se tituló "El sector marítimo en la economía y el comercio".

    Descargar

  • UNCTAD

    • Review of Maritime Transport 2021
      Este informe se publica de manera periódica desde 1968 con el fin de fomentar la transparencia en los mercados marítimos y analizar su desarrollo.
      Leer más

    • 50 years of Review of Maritime Transport 1968-2018: Reflecting on the past, exploring the future.
      Publicación especial conmemorativa
      Leer más 

  • ITOPF - Oil Tanker Spill Statistics 2020

Según datos de la organización internacional de armadores de petroleros (International Tankers Owners Pollution Federation, ITOPF), los vertidos accidentales a la mar de petróleo procedente de buques tanque se han reducido significativamente en las últimas 5 décadas y, en el periodo 2010 - 2020 se registraron 6,3 vertidos/año en comparación con 78,8 vertidos anuales en la década de los 70. En 2020, se produjeron únicamente 3 derrames, igual que en 2019 y la menor cifra registrada en 50 años. Todos ellos fueron de entre 7 y 700 toneladas de crudo que suman unas 1.000 toneladas en total.

Ver informe (enlace externo)

  • EMSA - Seafarer Statistics in the EU - Statistical Review (2018 data STCW-IS)

Según los datos del STCW - IS (STCW Information System), a 31 de diciembre de 2018, 209.192 capitanes y oficiales poseían un certificado de competencia expedido por un Estado miembro de la UE y otros 106.334 capitanes y oficiales tenían ceritificados de competencia expedidos por terceros países y reconocidos por los Estados miembros de la UE. En conjunto, la flota de pabellón europeo disponía, a finales de 2018, de unos recursos humanos potenciales de un tercio de millón de capitanes y oficiales.

Ver informe

  • Documentos sobre piratería 

Las principales organizaciones empresariales del sector naviero han revisado y publicado la ya quinta edición de las 'Mejores prácticas de gestión contra la piratería' (BMP-5), que recopila una guía útil e integral de medidas eficaces para la protección de las tripulaciones, buques y carga durante el tránsito por el mar Rojo, golfo de Adén, océano Índico y mar Arábigo.

Mejores prácticas de gestión contra la piratería (BMP-5)

Las 'Mejores prácticas de gestión para la protección contra la piratería en África Occidental' (BMP WA) han sido elaboradas por los integrantes de la Mesa Redonda de Asociaciones Sectoriales y el Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF) y cuentan con el respaldo de numerosas organizaciones industriales, militares y policiales. Su objetivo es evitar que los buques y la gente de mar puedan ser víctimas de la piratería en la región y ayudar a los buques a elaborar los planes de viaje para detectar, evitar, disuadir, retrasar e informar sobre ataques de piratería.

Mejores prácticas para la protección contra la piratería en África Occidental (BMP WA)

  • Piracy and Armed Robbery Against Ships 
    ICC - International Maritime Bureau

La Oficina Marítima Internacional, International Maritime Bureau IMB es una división especializada de la Cámara Internacional de Comercio. Esta organización sin ánimo de lucro se fundó en 1981 para servir como centro de coordinación en la lucha contra todos los tipos de delincuencia y malas prácticas en el sector marítimo. 

En 2020 se registraron 195 incidentes de piratería y robo a mano armada en la mar, 33 casos más que en  2019. Se registraron 161 abordajes, 20 intentos de ataque, 11 buques sufrieron disparos y 3 secuestros.

Es preocupante el aumento del número de incidentes respecto al año anterior y el elevado número de tipulantes secuestrados de nuevo en 2020, un total de 135 personas, 1 más que en 2019. El 46% de estos secuestros tuvo lugar en Nigeria, registrando, además, un aumento del 29% respecto al año anterior.

Los 3 secuestros contabilizados en 2020 se produjeron en Ghana, Costa de Marfil y Togo. En Indonesia ocurrieron 26 ataques, 1 más que en 2019. Somalia y el Golfo de Adén no registraron ningún incidente en 2020.

Informe anual 2020

  • Guidance on LNG bunkering to Port Authorities and Administrations
    EMSA

Esta guía tiene como objetivo apoyar a las Autoridades Portuarias y Administraciones que respaldan el uso del GNL como combustible para buques, como parte de un esfuerzo conjunto para aumentar la seguridad y la sostenibilidad. Se ha elaborado en cooperación con la Comisión Europea (DG MOVE), los estados Miembros y otros representantes del sector marítimo en el contexto del Foro Europeo sobre el Transporte Marítimo Sostenible, ESSF - European Sustainable Shipping Forum.

Leer más

  • Piracy and Armed Robbery Against ships in Asia
    ReCAAP Information Sharing Centre

El ReCAAP (Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery Against Ships in  Asia, Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia) es el primer acuerdo regional entre gobiernos sobre este asunto. Hasta la fecha, 20 estados forman parte del mismo.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se registraron 17 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en Asia, frente a 28 en el mismo periodo del año anterior. 

Durante 2020 se registraron un total de 97 incidentes frente a 83 en 2019 y 62 en 2028, esta última la cifra más baja del periodo 2007-2020.  

Centro de publicaciones del ReCAAP: pueden consultar sus informes semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Informe anual 2020

  • UNCTAD Statistics

Estadísticas sobre la flota mundial por país de bandera y según la nacionalidad del armador actualizadas a 8 de junio de 2021. Buques de 100 GT o más, excluyendo buques de navegación interior, pesca, militares, yates, plataformas y gabarras.

Fuente: Lloyds Register Fairplay (hasta 2010) y Clarkson Research Services (desde 2011) 

También se incluyen series estadísticas de desguace de buques y nuevas construcciones hasta 2020, comercio mundial por vía marítima hasta 2019 e indicadores de transporte marítimo.

Ver  

  • Informes del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios

Estructura de costes de los servicios portuarios técnico-náuticos.   Descargar PDF
Estudio de la cadena de costes para el tráfico de contenedores en las operaciones de exportación. Descargar PDF

  • Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo (2004).

Descargar PDF

  • DNVGL

Informe de DNVGL sobre las previsiones del sector marítimo para el año 2050 y la transición energética.

Ver

 

Documentos Seguridad Marítima

Documentos Medio Ambiente