Port State Control
Informes del Plan Lista Blanca
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Inspecciones del Plan Lista Blanca
En su D.A. 7ª incluye como reconocimientos extraordinarios las inspecciones del “Plan Lista Blanca” de la DGMM a los buques de pabellón español con destino a puertos extranjeros.
28 de octubre de 2020
La Instrucción de Servicio 01/2018 sobre inspección de buques nacionales con destino a puertos extranjeros (inspecciones del “Plan Lista Blanca”), refunde instrucciones y oficios de años anteriores y está en vigor desde el 12 de marzo.
Recordamos a las empresas que, siempre que se produzca a bordo un accidente/incidente, avería o se descubra algún defecto y el buque se encuentre o se dirija a un puerto extranjero, el capitán o el armador debe informar de ello inmediatamente al Estado de bandera, sociedad de clasificación y a las autoridades del Estado rector de dicho puerto. El capitán deberá retener a bordo una copia de dichas comunicaciones para mostrarla al inspector MOU durante la inspección.
Guía para prevenir detenciones en inspecciones de PSC
Esta guía incluye, de forma muy concisa y clara, unas recomendaciones básicas dirigidas especialmente a empresas que no operan habitualmente en tráficos internacionales y pretende aportar a sus tripulaciones unos conocimientos elementales sobre el sistema de inspecciones del MoU de Paris.
En todo caso, antes de comenzar un viaje internacional, todo buque debería contar a bordo con una lista de comprobación que, tal y como se dice en la guía, debería seguir en caso de que su perfil de riesgo indique que tiene muchas probabilidades de ser inspeccionado en el siguiente puerto de escala.
Descargar versión en español
Descargar versión en inglés
Informe anual de 2020 del MOU de París
La Secretaría del MOU de París ha publicado su informe anual de 2020 en el que están incluidas las listas de banderas y resultados de las organizaciones reconocidas.
Durante 2020 se llevaron a cabo 13.148 inspecciones a 12.078 buques, un 36,2% menos que en 2019. Dieron como resultado 369 detenciones, el 2,8% del total, frente a las 531 detenciones del año pasado que supusieron el 3,0% de las inspecciones.
España, Italia, Canadá, Reino Unido, Grecia y Francia son los países que más han contribuido en la aportación al número total de inspecciones que realizan los Estados del MOU de París acumulando el 45,1% de las inspecciones.
En 2020 se llevaron a cabo 48 inspecciones a buques de bandera española en puertos del MOU de París,un 14,6% menos que en 2019. En un 62,5% de estas inspecciones se detectó alguna deficiencia y el 4,2% de las inspecciones supusieron detenciones.
El Comité del MOU de París sobre Control por el Estado del Puerto (PSC) aprobó, por procedimiento escrito, los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en 2020 y la nueva clasificación de las listas de banderas (blanca, gris y negra).
Dichas listas se basan en el número total de inspecciones y detenciones de los buques de cada bandera durante los últimos 3 años, siempre que el número de inspecciones sea de 30 o más durante ese periodo.
Las nuevas listas incluyen en total 70 Estados (los mismos que en 2019), 39 de ellos en la Lista Blanca (2 menos que el año anterior), 22 en la Lista Gris (6 más que en el periodo anterior) y 9 en la Lista Negra (6 más que en 2019). España baja al puesto 36 de la Lista Blanca (2 menos que en 2019).