Kongsberg y DNV GL cooperarán en materia de digitalización

23/1/2020 - Los clientes de la herramienta Vessel Insight para el análisis de datos de flotas de la empresa noruega de equipos y tecnología, Kongsberg, podrán compartir sus datos para facilitar los procesos digitales de clasificación y certificación de la sociedad de clasificación DNV GL, en virtud de un acuerdo firmado recientemente por ambas partes.

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La UE subvencionará con más de 20 millones el proyecto de dos buques autónomos

En el proyecto Autoship, incluido en el programa Horizonte 2020, participan el SINTEF, Konsberg y otros socios europeos

23/1/2020 - La empresa noruega especializada en equipos y tecnología marítima Kongsberg va a instalar y ensayar equipos de navegación autónoma a bordo de dos buques en distintos entornos operativos. En este proyecto denominado Autoship, colaboran la mencionada empresa, el Instituto noruego de investigación SINTEF, así como varios socios europeos. Estará financiado con 20,1 millones de euros procedentes del programa de investigación Horizonte 2020.

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UECC celebra la ceremonia de corte de chapa para el primero de sus 3 car carriers híbridos

23/1/2020 - El pasado 8 de enero tuvo lugar, en las instalaciones del astillero Jiangnan de Shanghai, la ceremonia del inicio de corte de chapa del primero de los 3 nuevos car carriers híbridos a gas natural licuado (GNL) y baterías que ha encargado la naviera United European Car Carriers (UECC). A esta ceremonia asistieron Glenn Edvardsen, consejero delegado de la naviera y el presidente del astillero, entre otros representantes de las empresas involucradas en este proyecto.

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Los navieros europeos instan a la reactivación de la ‘Operación Sophia’ también por razones humanitarias

La UE se plantea reactivarla, pero solo para controlar el embargo de armas a Libia

23/1/2020 - La organización que representa a las asociaciones de navieros de la Unión Europea, ECSA considera que la ‘Operación Sophia’ debería reactivarse lo antes posible, pero también en su faceta humanitaria de salvamento de migrantes. El alto representante de la UE, Josep Borrell, ante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas esta semana pidió a los Estados miembros que se reactivase Sophia reenfocándola para controlar el cumplimiento del embargo de armas a Libia.

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Diferencial de precios de los combustibles marinos

23/1/2020 - El 22 de enero, el precio medio del IFO 380 en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, era de 366,5 $/t y el del MGO de 669,5 $/t. El VLSFO se cotizaba a 643 $/t, es decir, 26,5 $/t por debajo del MGO y 276,5 $/t (un 75%) por encima del precio del HFO.

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El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció solo el 1,1% hasta noviembre

Los graneles sólidos siguen descendiendo notablemente (-9,3%) y la carga general modera su crecimiento (+2,9%)


16/1/2020 - Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, hasta noviembre inclusive, los puertos españoles de interés general movieron un total de 508,8 millones de toneladas (Mt) de mercancías, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En realidad, si se descuentan las mercancías movidas en tránsito, se movieron 366,2 Mt, un 0,6% menos que en los 11 primeros meses de 2018.

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En 2019 se multiplicaron por 18 las operaciones de suministro de GNL como combustible a buques en España

Se llevaron a cabo un total de 195 operaciones con un suministro de casi 82.000 m3

16/1/2020 - Según datos de Gasnam, a lo largo del pasado año se llevaron a cabo 195 operaciones en las que se suministraron un total de 81.704 m3 de GNL a buques. Esto supone triplicar las 60 operaciones del año anterior y multiplicar por 18 el volumen suministrado, que en 2018 solo alcanzó 4.504 m3. “España se ha posicionado en 2019 como referente en Europa en suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible a buques”, afirma Gasnam.

Del total de las 195 operaciones, 165 fueron suministros desde camión cisterna a buque (truck to ship) y 30 de buque a buque (ship-to-ship). Estas últimas se han llevado a cabo por 4 buques de suministro: el Coral Methane de 7.551 m3 de capacidad, el Coral Fraseri de 10.000 m3, el Cardissa de 6.000 m3 y el Engie Zeebruge, con una capacidad de 5.000 m3.

Además, el suministro de GNL como combustible en España “está ganando flexibilidad y eficiencia”, asegura Gasnam, mediante operaciones multi truck-to-ship (MTTS) como las que ha llevado a cabo la naviera Baleària en los puertos de Huelva y Valencia. En estas operaciones se utilizan varios camiones cisterna de manera simultánea, aumentando el caudal de transferencia y reduciendo así el tiempo de repostaje.

Actualmente operan en España 6 buques propulsados a GNL, 4 ferries y 2 cruceros, un número que está previsto que aumente en los próximos dos años al menos hasta 11 unidades. En la flota mundial ya operan 175 buques propulsados por este combustible alternativo y otros 139 son ‘GNL ready’. Esto supone un aumento del 22% respecto a 2018. Además hay otros 72 buques en cartera de pedidos.

El GNL permite cumplir los límites de azufre en los combustibles de la Organización Marítima Internacional (OMI), tanto del 0,5% a nivel mundial desde enero de 2020, como los más restrictivos del 0,1% de las ECA. Asimismo, supone una importante reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas.

Un estudio reciente elaborado por DNV para Gasnam, tras analizar 9 tipos de buques, concluyó que el GNL es la opción más económica para aquellos buques con un alto consumo de combustible, como RoPax, portacontenedores y cruceros.

Los vertidos accidentales de hidrocarburos en 2019, en el mínimo histórico

Solo 3 vertidos que suponen las cantidades más bajas vertidas en las cinco décadas de las que ITOPF tiene registros

16/1/2020 - La Federación Internacional Anticontaminación de los Armadores de Buques Tanque (ITOPF) acaba de publicar sus datos estadísticos sobre los derrames accidentales de hidrocarburos en el año 2019, en el que solo se registraron tres incidentes: 2 de ellos de entre 7 y 700 toneladas y un tercero de más de 700 t, que se produjo el pasado mes de mayo tras un abordaje en aguas norteamericanas. Los otros dos fueron consecuencia de un abordaje y un hundimiento parcial en el sudeste asiático.

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David Loosley nuevo director y secretario general de BIMCO

Apartir de junio de 2020 sustituirá a Angus Frew tras la renuncia de éste

16/1/2020 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha anunciado el nombramiento de David Loosley como su nuevo director y secretario general, que tomará posesión de sus cargos en junio de 2020. Loosley, ha estado al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Ingeniería Marina (IMarEST), un organismo internacional para los profesionales del sector marítimo, durante los últimos 8 años.

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Cambios temporales en los servicios de Fred.Olsen por las varadas técnicas obligatorias

16/1/2020 - Fred. Olsen Express ha anunciado que desde el pasado 14 de enero, su servicio marítimo entre las islas de Tenerife y Gran Canaria sufrirá algunas modificaciones en sus puertos de salida y llegada en la isla de Gran Canaria, y también en su programación habitual, debido a las varadas técnicas obligatorias de sus buques que se extenderán a lo largo de los próximos meses. La naviera pide a sus clientes que comprueben en sus billetes los horarios y su puerto de salida antes de viajar.

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Diferencial de precios de los combustibles marinos

 

16/1/2020 - Según los datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com, el 15 de enero, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, el precio medio del IFO 380, con hasta un 3,5% de contenido en azufre era de 370,5 $/t y el de MGO (0,1% S), de 684,5 $/t.

El VLSFO (0,5% S) se cotizaba a 658 $/t, 26,5 $/t por debajo del MGO y 287,5 $/t (un 78%) por encima del precio del HFO.

A comienzos de esta semana, el diferencial de precios entre el IFO 380 y el VLSFO se situó por debajo del umbral de los 300 $/t y, entre el 8 y el 15 de enero se redujo un 8,4% (un 6,2% respecto al 1 de enero).

En Gibraltar, el VLSFO se vendía a 624 $/t, con un diferencial sobre el IFO 380 de 249,5 $ y tan solo 9 $/t menos que el MGO.

El Volcán del Tagoro, de Armas Trasmediterránea, recibe el premio ‘Best of 2019’ de Baird Maritime

La revista especializada Baird Maritime ha otorgado al nuevo catamarán el título de mejor fast ferry de gran tamaño en sus premios anuales

16/1/2020 - El Volcán de Tagoro, nuevo catamarán de Naviera Armas Trasmediterránea ha sido premiado como mejor fast ferry de gran tamaño en los galardones anuales que otorga la publicación especializada, Baird Maritime. Este buque cubre la línea entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, desde su viaje inaugural, el 15 de agosto de 2019.

Dicha publicación destaca, además de su velocidad y diseño exterior, “los lujosos espacios abiertos y amplias instalaciones que están disponibles para todos los pasajeros”. También hace especial hincapié las zonas de primera clase, en la que destaca un área al aire libre en la popa del buque hasta la banda de estribor, de acceso exclusivo.

El Volcán de Tagoro ha sido construido en los astilleros Incat de Tasmania, especializados en la construcción de grandes buques de alta velocidad con cascos de aluminio. Se trata del quinto de la flota de Armas construido por este astillero, pero el primero de nueva construcción.

Tiene 111 m de eslora, capacidad para 1.184 pasajeros (155 en clase business) y 16 tripulantes, así como un garaje con dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. Clasificado por DNV GL, tiene 10.800 GT y 600 tpm. Está propulsado por 4 motores MAN 28/33D STC 20V, con una potencia de 9.100 kW cada uno, que accionan otros tantos propulsores waterjet del fabricante finlandés Wärtsila. Su velocidad de servicio es de 36 nudos, aunque en sus pruebas llegó a alcanzar los 42 nudos.

Finnlines encarga dos super ferries ecológicos en China

10/1/2020 - La naviera finlandesa Finnlines, propiedad del grupo Grimaldi, ha anunciado recientemente el encargo de dos nuevos ferries ecológicos de la clase Superstar que se construirán en el astillero chino de Jingling y cuya entrega está prevista para el año 2023.

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La diferencia de precios entre HFO y VLSFO se disparan con la entrada en vigor del límite de azufre de la OMI

10/1/2020 - Según los datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com el 9 de enero, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, el precio medio del IFO 380, con hasta un 3,5% de contenido en azufre era de 377,5 $/t y el del MGO, de 713 $/t. El VLSFO se cotizaba a 688,5 $/t, sólo 24,5 $/t por debajo del MGO y 311 $/t (un 82%) por encima del precio del HFO.

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FRS introduce el ropax Vronskiy en la línea entre Melilla y Motril

10/1/2020 - Desde este 9 de enero la naviera FRS ha sustituido el ferry Golden Bridge con el que cubría la línea entre Melilla y Motril por el ropax Vronskiy, abanderado en Chipre, con 131 m de eslora y capacidad para para 1.250 pasajeros, 354 vehículos y 587 metros lineales de carga rodada. Cuenta con acomodación en camarotes y en butacas, además de bar, zona infantil y tienda a bordo, entre otros servicios. Cubrirá el trayecto en unas 6 horas.

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