el "baltic amber" en gijón-nantes

El "Baltic Amber" aumenta la capacidad de la Autopista del Mar Gijón-Nantes en un 15%

Desde el pasado 17 de abril, la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire está cubierta por un nuevo buque, el ro-ro de pasaje "Baltic Amber", que ofrece un 15% más de capacidad que su antecesor, el "Norman Bridge". El "Baltic Amber", propiedad de la naviera Stena y fletado por LD Lines, fue construido en 2007 y opera bajo bandera de Italia. Tiene capacidad para transportar 518 pasajeros y cerca de 120 camiones. Tiene 186 m de eslora y 25,60 m de manga.

"La necesidad de cambiar el buque de la Autopista del Mar se produce después de sólo seis meses de servicio", señala la Autoridad Portuaria de Gijón en una nota de prensa.

Puertos del Estado y el ministerio de Fomento han informado, en un comunicado de prensa conjunto, que "seis meses desde de su puesta en marcha, el pasado 9 de septiembre de 2010, han bastado para que esta Autopista del Mar cuelgue el cartel de completo." En ese periodo, 8.347 vehículos y 11.688 pasajeros embarcaron o desembarcaron en los puertos de Gijón o Nantes. Los buques alcanzaron una ocupación plena en las últimas 17 escalas, del total de 163 realizadas hasta el pasado 27 de marzo.

El 70% de las mercancías embarcadas o desembarcadas en el puerto de Gijón tiene su origen o destino fuera de esta comunidad autónoma (principalmente de tráficos de Castilla y León, Ruta de la Plata o Portugal) y, en Nantes, cerca del 40% (Alemania , Bélgica, Holanda y Reino Unido).

Cabe recordar que el Grupo Suardiaz alcanzó un acuerdo con LD Lines para participar como socio inversor en la compañía GLD Atlantique, que explota la citada Autopista del Mar.
(28-4-11)