petición a la ue

Las regiones periféricas piden a la ue que se eliminen las barreras administrativas al transporte marítimo entre los estados miembros de la UE

La Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) pedirá a las autoridades de la UE "que se eliminen las barreras administrativas y aduaneras que penalizan el transporte marítimo entre los Estados miembros". Esta demanda forma parte de un paquete de propuestas elaborado por las instituciones y los profesionales del transporte marítimo que participaron el pasado 25 de abril en una reunión organizada por CRPM en Gijón.

Este documento ha sido elaborado teniendo en cuenta el Libro Blanco del Transporte y será remitido a diversas instancias de la UE, con el propósito de que sean incorporadas a su normativa, según informó el presidente de la CRPM, Jean Ives La Drian, en la inauguración de la jornada.

Las regiones periféricas de la costa consideran "…preciso suprimir las barreras administrativas y aduaneras que penalizan el transporte marítimo intra-europeo con respecto al transporte por carretera".

Demandan además incentivos para "minimizar los riesgos financieros" de los actores del transporte por mar, entre los que menciona a las administraciones de los puertos, los armadores, las empresas de carga y los organismo de logística.

Se destacaron, entre otros aspectos, la necesidad de potenciar el transporte marítimo, por tratarse de un sistema económicamente sostenible que contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como la importancia del mar como una vía de transporte "eficaz y sostenible" y como un "factor clave para acabar con el carácter periférico de las regiones", en palabras de Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias.
(28-4-11)