El puerto de Las Palmas instala un sistema móvil de gestión de agua de lastre en puerto

20/2/2019 - El puerto de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado recientemente un sistema móvil de procesamiento y descarga de agua de lastre en puerto, desarrollado por la empresa holandesa Damen y homologado por la OMI. Esta instalación forma parte del programa de demostración del proyecto ‘Atlantic Blue Port Service’ en el que, entre otras organizaciones, participan las Autoridades Portuarias de Sevilla, Gijón y Las Palmas.

Este sistema, denominado comercialmente Invasave 300, va dirigido a aquellas situaciones en las que no sea posible llevar a cabo un tratamiento adecuado del agua de lastre a bordo de un buque en un momento determinado. Ya sea a causa de que el sistema de tratamiento se haya averiado durante la navegación o la inviabilidad económica o estructural de instalar un sistema a bordo de un buque existente.

El Invasave tiene capacidad para filtrar hasta 300 m3/h, con un generador incorporado y una manguera integrada, todo ello dentro de un contenedor estándar de 40 pies, lo que facilita su transporte, tanto en tierra como por mar. Se puede colocar en un muelle o pantalán, o bien a bordo de una barcaza y se puede trasladar por carretera como un contenedor convencional. Además, es escalable, ya que se pueden conectar varias unidades en serie en caso de necesitar una mayor capacidad de tratamiento.

Este sistema admite agua de lastre de los buques para su gestión y eliminación, pero también puede ofrecer agua de lastre limpia, certificada en el puerto de salida, con lo que se elimina la necesidad de llevar a cabo un intercambio antes de la siguiente escala o el tratamiento a bordo.

En la actualidad sistema se ofrece en varios puertos del norte de Europa entre los que figuran los de Rotterdam, Ámsterdam, Brest o Dunkerque.