Primer suministro de GNL a buques en el puerto de Ferrol

5/3/2019 - El puerto de Ferrol acogió a finales de febrero su primera operación de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible marino a dos ferries en ruta a su destino final en Noruega. Ambos buques repostaron un total de 178 m3 de GNL a través de 5 camiones cisterna que habían sido cargados en la terminal de Reganosa.

Los ferries Samnøy y Huftarøy tienen 134 m de eslora, 21 m de manga y capacidad para 545 personas y hasta 180 vehículos, cada uno. Acaban de ser construidos en el astillero turco Tersan Shipyard para la naviera noruega Torghatten Nord, que opera servicios de pasaje en rutas costeras en el área noroccidental de dicho país.

La autoridad portuaria de Ferrol, junto con Reganosa, Navantia y otras empresas vinculadas a este puerto gallego, fue pionera en el estudio de medidas para desarrollar el suministro de GNL como combustible marítimo. Además, Reganosa está adaptando sus instalaciones de Mugardos para poder llevar a cabo operaciones a pequeña escala de carga y descarga de GNL.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño, el puerto está muy bien posicionado para poder captar clientes para este tipo de operaciones, ya que, “tiene GNL disponible en el puerto y una localización estratégica en la ruta hacia las zonas ECA del Báltico y el Mar del Norte”.