Los puertos de Lisboa y Setúbal instalan una herramienta digital para el control del tráfico portuario

7/3/2019 - La empresa finlandesa Wärtsilä ha completado con éxito la instalación en los puertos portugueses de Lisboa y Setúbal de una herramienta digital para la gestión del tráfico de los buques, denominada Vessel Traffic Service (VTS). También ha llevado a cabo la capacitación del personal para la operación de dicho sistema, que permitirá reducir el tiempo de espera para los buques y la actuación de los prácticos “en el momento”.

Esta herramienta, basada en las últimas tecnologías digitales, ha sido desarrollada por Transas, empresa especializada en soluciones de software para la gestión de flotas y tráficos, que fue adquirida por Wärtsilä en marzo del año pasado.

Este proyecto se inició en julio de 2018 y se ha completado este pasado mes de enero. Incluye, entre otros elementos, dos centros de control de tráfico de embarcaciones y siete sitios remotos con sensores. Además, ha sido necesaria la integración de varios radares, estaciones base del Sistema de Identificación Automática (AIS), cámaras tanto diurnas como nocturnas, radiolocalizadores de dirección y otros sistemas y sensores marinos y meteorológicos.

Todos los datos proporcionados por estos sistemas se comparten entre los centros de control y los prácticos a través de una aplicación denominada Pilot Portable Units - Pilot PRO, y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a la red.

La herramienta Transas Navi-Harbour VTS tiene múltiples aplicaciones, es modular y escalable, lo que permite futuros desarrollos y facilita su actualización.