Knutsen fletará dos metaneros a Endesa-Enel para el transporte de GNL desde EE.UU.

Se prevé que el primero de ellos, Adriano Knutsen, entre en servicio a partir de este verano y se abandere en España

20/3/2019 - Knutsen OAS Shipping cederá en fletamento por tiempo a Endesa, a partir del próximo verano, el Adriano Knutsen, un metanero que los astilleros coreanos de Hyundai Heavy Industries (HHI) construyen para esta empresa armadora noruega y que será abanderado en el Registro Especial de Canarias. Ésta es la primera vez que la citada compañía energética española opta por un contrato de fletamento por tiempo a largo plazo para el transporte de importación de gas natural licuado (GNL) que, hasta ahora, había comprado en condiciones CIF.

Endesa cerró en 2014 la compra de 2 millones de metros cúbicos al año de GNL para los próximos 20 años del proyecto que Cheniere Energy tiene en el puerto de Corpus Christi, en Texas (EE.UU.). A principios de 2018, encargó a Knutsen un primer buque metanero para su transporte. Endesa dispondrá de dicho buque bajo un contrato de fletamento por tiempo a 7 años, con posibilidad de dos extensiones de 7 y 6 años, respectivamente. Con ello cubrirá en parte las necesidades de transporte marítimo de GNL de los próximos años, tanto de Endesa como de su matriz italiana, Enel. El importe del contrato de fletamento es de unos 25 millones de dólares anuales y el coste de construcción del metanero asciende a unos 185 millones de dólares.

El Adriano Knutsen es un metanero de tercera generación, de 300 m de eslora, 48 m de manga y capacidad para transportar 180.000 m3 de GNL a una velocidad de 19,5 nudos. Está equipado con un sistema de relicuefacción total a bordo para la reutilización del gas evaporado (boil off gas).

Su construcción está prácticamente finalizada y las pruebas de mar y de carga previas a la entrega comenzarán en el mes de abril. Según las previsiones, el Adriano Knutsen estará listo para operar a partir de julio. Cada año, este metanero podrá llevar a cabo hasta 12 viajes transatlánticos o 6 transpacíficos, desde la terminal de Corpus Christi.

Al Adriano Knutsen le seguirá el Traiano Knutsen, cuya construcción acaba de iniciarse en el mismo astillero coreano que HHI tiene en Ulsan y que será fletado por Enel a mediados de 2020.