Piratas nigerianos secuestran a 5 tripulantes de un OSV tras un tiroteo con una embarcación de escolta

22/3/2019 - Unos piratas nigerianos secuestraron a 5 tripulantes de un buque de apoyo a plataformas petrolíferas (OSV), a pesar de la intervención de guardias armados a bordo de una embarcación militar de escolta. Según el informe sobre piratería de ICC IMB, el ataque tuvo lugar el día 9 de marzo, hacia las 11.15 h, a unas 30 millas al sur de Brass, población situada en la desembocadura del río Níger, en Nigeria.

Según dicho informe, dos lanchas rápidas se aproximaron al OSV. Inmediatamente el capitán dio la voz de alarma y solicitó la intervención de una embarcación militar de escolta, que recibió disparos de una de las dos lanchas. El capitán del OSV apagó las máquinas del buque y reunió a la tripulación en la cámara de máquinas.

Entonces los piratas de la segunda lancha embarcaron utilizando una escala. Subieron a cubierta, destrozaron los camarotes y se llevaron las pertenencias de la tripulación y el equipo del buque. Luego se dirigieron a la cámara de máquinas, donde se habían refugiado los tripulantes, secuestraron a 5 hombres y huyeron.

Según algunas fuentes, uno de los guardias de la Armada nigeriana resultó muerto en el intercambio de disparos entre la embarcación de escolta y los piratas. Tras el ataque el resto de la tripulación llevó el buque bajo escolta a un fondeo seguro.

El Gobierno de Nigeria prohíbe la presencia de guardas de seguridad privada a bordo de buques en sus puertos. Sí que permite, en cambio, contratar escoltas de seguridad, que utilizan embarcaciones civiles y miembros armados del servicio activo de la Armada de Nigeria.

Según una reconocida empresa de servicios de seguridad citada por The Maritime Executive, este sistema presenta una serie de problemas por sus “costes extremadamente elevados y problemas de bajo rendimiento y confianza" frente a la contratación de guardas privados a bordo, que tan eficaces han resultado en la protección de buques en la zona del Índico y Somalia.