Comienza a operar en el puerto de Rotterdam el primer buque de grúa a GNL del mundo

El buque grúa Werkendam, primero de este tipo en utilizar gas natural licuado (GNL) como combustible, ha iniciado a operar recientemente en el puerto de Rotterdam llevando a cabo labores de mantenimiento. Este buque es propiedad del operador holandés Van Oord, especializado en proyectos de draga y servicios offshore.

El Werkendam es también el primer buque de la naviera que opera exclusivamente usando GNL como combustible. Cuenta un tanque en la cubierta de popa con capacidad suficiente para navegar y operar durante catorce días sin repostar. Según una nota de Van Oord, el uso de GNL permite reducir en un 70% las emisiones de NOx, un 80% las de materia particulada, y un 25% las de CO2 respecto a un combustible convencional.

Este buque, cuya construcción ha sido financiada por la Unión Europea, cuenta con otras soluciones sostenibles a bordo. Entre su grúa eléctrica de 68 metros de longitud y 11 metros de anchura, incorpora una serie de dispositivos de recuperación de energía al liberar la carga, denominados ultracaps.