Presentan un proyecto para un granelero con un sistema híbrido alimentado por energía solar

25/7/2019 - El pasado 8 de julio se presentó en Mónaco un proyecto para desarrollar un sistema de propulsión híbrido con baterías alimentado por paneles solares instalados en la cubierta de un granelero supramax con grúas. En este proyecto participan la compañía operadora del buque, Marfin Management, los especialistas en instalaciones de paneles solares, Solbian, y Wärtsilä, que será la encargada de suministrar el sistema híbrido.

El elegido será el Paolo Topic, un buque de 200 m de eslora 32 m de manga y 35.000 GT, construido en 2006. Los paneles solares se instalarán en cubierta, sobre las escotillas del buque, mediante una estructura extraíble especialmente diseñada para no entorpecer las operaciones de carga y descarga.

El objetivo de este primer prototipo será evaluar la producción solar. Los motores, el sistema híbrido, baterías, paneles solares y distribución de energía estarán controlados por un sistema de gestión de energía (EMS) dedicado.

Según la compañía, este sistema permitirá una “reducción drástica” en el consumo de combustible y costes de mantenimiento, además de mejorar sustancialmente el desempeño medioambiental del buque.