NYK lleva a cabo una prueba real de navegación autónoma en un car carrier

El buque Iris Leader cubrió un servicio entre puertos de China y Japón usando una herramienta desarrollada por dicha naviera

3/10/2019 - La naviera japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK) llevó a cabo este pasado mes de septiembre su primera prueba de navegación autónoma para un gran buque mercante bajo los términos de las Directrices provisionales de la OMI para buques marítimos autónomos de superficie (MASS, por sus siglas en inglés).

Según dicha naviera, el objetivo de este ensayo es introducir a bordo la tecnología para buques autónomos, para reducir la carga de trabajo de las tripulaciones y hacer las operaciones más seguras, a la vez que se mejoran las comunicaciones y el apoyo remoto.

Esta prueba se llevó a cabo a bordo del PCTC Iris Leader, que cubrió un servicio entre los puertos de Xinsha, en China, y Nagoya y Yokohama, en Japón, navegando de forma autónoma mediante el Sistema Sherpa for Real ship (SSR), desarrollado por la propia naviera. El ensayo incluyó operaciones diurnas y nocturnas y atravesó áreas en las aguas costeras de Japón, mientras la tripulación llevaba a cabo sus tareas habituales a bordo.

En el transcurso del este ensayo, NYK monitorizó el rendimiento del sistema SSR a medida que este recopilaba información de los dispositivos de navegación del buque, calculaba los posibles riesgos de colisión, determinaba automáticamente rutas óptimas y seguras, y gobernaba el buque. La naviera explica que los datos y la experiencia adquirida a través de esta prueba, permiten hacer una evaluación “que no sería posible únicamente con simuladores en tierra”.

La naviera japonesa ha declarado su intención de seguir desarrollando el SSR para convertirlo en un sistema de apoyo a la navegación cada vez más avanzado "ajustando la diferencia entre la derrota óptima obtenido por el programa y el determinado por el juicio humano profesional".

Este proyecto forma parte del esfuerzo de esta naviera para introducir las nuevas tecnologías digitales en su flota. Otros proyectos son un software de asistencia para el amarre de buques y un sistema de control remoto de embarcaciones. Su división de investigación y desarrollo se ha convertido en el primer miembro asiático de la alianza de transporte autónomo One Sea.

Se puede ver un vídeo de la operación autónoma del buque subtitulado en ingles en el siguiente enlace.