UECC encarga un tercer car carrier híbrido a GNL y baterías

11/10/2019 - La naviera noruega United European Car Carriers (UECC) ha confirmado la opción para la construcción de un tercer car carrier híbrido a gas natural licuado (GNL) y baterías de la clase ECO, tras los dos encargos firmados recientemente con los astilleros chinos China Ship Building Trading y Jiangnan Shipyard Group. La entrega de este buque ecológico esta prevista para 2022 y estará destinado a los tráficos de corta distancia de dicha naviera en el atlántico.

Estos tres nuevos car carriers suponen una evolución de los dos primeros buques de la clase ECO de la naviera noruega. Los PCTC Auto ECO y Auto Energy, que entraron en servicio en 2017, fueron los primeros de su clase en ser propulsados por GNL y en los últimos años han sido galardonados con varios premios internacionales por su eficiencia medioambiental. Según el director general de UECC, Glenn Edvardsen, este nuevo encargo, “supone un paso más en el compromiso de la empresa con el transporte marítimo más limpio”.

Según esta naviera, la combinación de las baterías con el GNL como solución híbrida permitirá a UECC cumplir ampliamente el objetivo de emisiones de la OMI para 2030, que implica de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de transporte de al menos un 40% en promedio. Los tres buques también cumplirán los requisitos del Tier III de emisiones de óxidos de nitrógeno que entrarán en vigor en el Báltico y el Mar del Norte para los buques cuya construcción se inicie a partir de 2021.

El uso de baterías a bordo permite mejorar la eficiencia operativa de los buques y limitar sus emisiones mediante la gestión de los picos de demanda de energía de los equipos principales o la alimentación de los equipos auxiliares. También minimiza las emisiones en puerto.

La experiencia de esta naviera noruega con los buques propulsados a GNL ha resultado muy importante para decidir la inversión en estos sistemas híbridos. Para Edvardesen, “esta experiencia nos da la confianza para avanzar con tecnologías aún más ecológicas” y, por eso, en estos nuevos buques han ampliado el uso de dichas tecnologías, para cumplir e incluso superar los requisitos de sostenibilidad futuros. “Un buque es una inversión significativa y a largo plazo”, explica el director general de UECC.

En 2022, año previsto para la entrega del nuevo buque, UECC contará con 5 buques ecológicos que supondrán más del 50% de su flota en propiedad.