Noruega destaca la importancia del TMCD como alternativa al transporte por carretera

Publica un ‘Plan de acción para un transporte marítimo ecológico’

23/10/2019 - El Gobierno de Noruega ha presentado recientemente un ‘Plan de acción para un transporte marítimo ecológico’ en el que se marca, entre otros objetivos, que el 30% de las mercancías transportadas a distancias de más de 300 kilómetros se transfieran de la carretera al mar, a través de servicios de transporte marítimo de corta distancia (TMCD), y al ferrocarril. Según la Agencia Noruega de Medio Ambiente, esto podría generar una reducción acumulada de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector del transporte de aproximadamente 1,5 millones de toneladas equivalente de CO2 desde 2021 hasta 2030.

Otro punto a favor de esta transferencia es que el desgaste de los neumáticos es la mayor fuente directa de micro plásticos en Noruega, y aproximadamente la mitad de éstos terminan en el mar. Así pues ayudaría a frenar la propagación de los micro plásticos reduciendo el volumen total del tráfico por carretera.

Según el plan presentado por su Gobierno, Noruega “debe aprovechar las oportunidades a partir del desarrollo de la economía verde y asumir el reto que supone la transformación de la economía para poder alcanzar sus compromisos de reducción de emisiones en el transporte”. Concretamente, Noruega pretende reducir a la mitad las emisiones de su flota mercante y pesquera para 2030.

De esta manera la renovación del sector marítimo noruego será un catalizador fundamental para la reducción de emisiones y contaminación, siendo generalmente con la tecnología actual el modo de transporte más eficiente en términos energéticos y siendo este país uno de los líderes mundiales en el desarrollo de soluciones de bajas emisiones en el transporte marítimo.

El ‘Plan de acción para un transporte marítimo ecológico’ en formato pdf y en inglés está disponible en el siguiente enlace.