ANAVE presenta a los medios un documento sobre emisiones en el transporte marítimo

Pretende aclarar las diferencias entre emisiones contaminantes y de efecto invernadero con vistas al nuevo límite de azufre de la OMI

29/10/2019 - La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, organizó el pasado 24 de octubre, un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el que presentó el documento ‘Preguntas y respuestas sobre emisiones a la atmósfera del transporte marítimo’, con vistas a la aplicación del nuevo límite de azufre de la OMI, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

Dicho documento pretende aclarar, en la medida de lo posible, las diferencias entre gases contaminantes (principalmente, óxidos de azufre y nitrógeno) y gases de efecto invernadero (GEI). Para ello se analizan las emisiones a la atmósfera del transporte marítimo y sus efectos sobre la calidad del aire (y, por tanto, sobre la salud pública) y sobre el medio ambiente en general.

Además, resume cómo están reguladas actualmente estas emisiones en el transporte marítimo internacional, las nuevas normas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 y las posibles vías para cumplirlas, así como las futuras medidas que la Organización Marítima Internacional (OMI) ya debate para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras la presentación, los asistentes pudieron plantear sus dudas respecto a estos asunto, suscitándose cuestiones como el futuro a corto y largo plazo del GNL como combustible marino; la incertidumbre sobre la disponibilidad de los combustibles reglamentarios en los puertos; la importancia del transporte marítimo como el modo de transporte más eficiente en la lucha contra el cambio climático y el posible tratamiento diferenciado al Transporte Marítimo de Corta Distancia en las futuras normas sobre reducción de las emisiones de GEI.

En el siguiente enlace pueden descargarse el documento ‘Preguntas y respuestas sobre emisiones a la atmósfera del transporte marítimo’ (pdf 0,5 Mb).