ANAVE participó en unas jornadas sobre el agua de lastre en Algeciras

13/12/2019 - El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en el puerto de Algeciras la tercera edición de las ‘Jornadas Retolastre’, sobre las dificultades que puede implicar para el sector marítimo y portuario la aplicación del Convenio de Gestión Aguas de Lastre de la Organización Marítima Internacional (OMI), o, resumidamente, BWMC. La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) estuvo representada por su director general, Manuel Carlier, quien participó en una mesa redonda bajo el título ‘Retos asociados a la entrada en vigor del Convenio Internacional de Aguas de Lastre’.

Las Jornadas Retolastre se habían celebrado con anterioridad en el puerto de Cádiz, en diciembre de 2017, y en el Puerto de Bilbao, en diciembre 2018. Esta tercera edición tuvo lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Algeciras y estuvo organizada por la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, que patrocinan la UCA y la A.P. de Algeciras, entre otros.

El BWMC entró en vigor el 8 de septiembre de 2017. Su objetivo principal es reducir la entrada de especies alóctonas y minimizar los riesgos de invasiones biológicas provocadas por el trasiego de aguas de lastre entre zonas marítimas no conectadas naturalmente.

Su aplicación implica el desarrollo de tecnologías que sean capaces de tratar el agua según los requisitos del BWMC, grandes inversiones para las empresas navieras para incorporarlas a los buques, complejas inspecciones por las autoridades marítimas y en algunos casos también problemas logísticos para los puertos.

En el siguiente enlace se pueden descargar las presentaciones que se expusieron en la Jornada, incluyendo la del Director General de ANAVE.