UECC se asegura una ‘financiación verde’ para sus tres nuevos car carriers híbridos a GNL

13/12/2019 - United European Car Carriers (UECC), naviera propiedad conjunta de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Lines, ha conseguido una ‘financiación verde’ para la construcción de tres nuevos car carriers (PCTC) híbridos a GNL y baterías de la clase ECO, que se van a construir en los astilleros chinos China Ship Building Trading y Jiangnan Shipyard Group.

La entidad Svenska SkeppsHypotek aportará dicha financiación por una cantidad aproximada de 63 millones de euros para los tres nuevos buques a partir de julio de 2021. Gracias a esta ‘financiación verde’, UECC podrá obtener una reducción de los costes financieros del préstamo. Según el director financiero de UECC, Thomas Thue, esta operación “es un paso más en la dirección correcta para hacer que toda nuestra cadena de valor, desde los buques hasta la financiación, sea más sostenible medioambientalmente”.

La combinación de las baterías con el GNL como solución híbrida, afirma UECC, les permitirá cumplir ampliamente el objetivo de emisiones de la OMI para 2030, que implica una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de transporte de al menos un 40% en promedio. Para el consejero delegado de UECC, Glenn Edvardsen, “supone un paso de gigante hacia la descarbonización, creo que distinto de cualquier otra cosa que se haya hecho anteriormente en nuestro sector y algo de lo que estamos extremadamente orgullosos”.

Estos PCTC tendrán 169 m de eslora, 28 m de manga y capacidad para 3.600 vehículos distribuidos en 10 cubiertas de carga, 2 de las cuales serán móviles. Esto permitirá múltiples opciones de carga y una gran flexibilidad para acomodar plataformas MAFI y otras cargas pesadas o con grandes volúmenes, segmentos muy importantes en la cartera de clientes de UECC. Estarán equipados con una rampa a popa, con capacidad para cargar hasta 160 toneladas, y otra lateral para trabajar con cargas de hasta 20 toneladas y 5,2 m de altura.

Para asegurar que se consigue una reducción significativa de la huella de carbono, UECC, el astillero Jiangnan y el estudio de ingeniería naval Shanghai Merchant Ship Design & Research Institute (SDARI) construirán estos PCTC de acuerdo con los criterios más innovadores y más recientes de eficiencia energética. Los buques también cumplirán los requisitos del Tier III de emisiones de óxidos de nitrógeno que entrarán en vigor en el Báltico y el Mar del Norte para los buques cuya construcción se inicie a partir de 2021.

Según la naviera, su experiencia con los car carriers propulsados por GNL “ha sido muy buena y no contemplaban otra solución posible” y supondrá un ahorro de emisiones de CO2 en torno al 25%. No descartan incluir en el futuro otros tipos de combustibles neutros en carbono y sintéticos o biocombustibles, conforme vayan estando disponibles comercialmente.

Estos tres nuevos car carriers, que se entregarán a partir de 2021, suponen una evolución de los dos primeros buques de la clase ECO de la naviera noruega. Los PCTC Auto ECO y Auto Energy, que entraron en servicio en 2017, fueron los primeros de su clase en ser propulsados por GNL y en los últimos años han sido galardonados con varios premios internacionales por su eficiencia medioambiental. En 2022 UECC contará con 5 buques ecológicos que supondrán más del 50% de su flota en propiedad.

"UECC ha tomado nuevamente el liderazgo y ha respondido a la futura normativa medioambiental y las demandas del mercado, mediante la innovación tecnológica, calidad y sostenibilidad y continuaremos haciéndolo. Además, superaremos los requisitos de las normas medioambientales actuales y futuras”, concluyó Glenn Edvardsen.