ECSA acoge favorablemente la Declaración de Opatija sobre el transporte marítimo

Entre otros aspectos, los ministros de Transportes de la UE subrayan la necesidad de reforzar la competitividad de los pabellones europeos

13/3/2020 - La Asociación que representa los intereses de los navieros en la UE, ECSA, ha acogido favorablemente la Declaración sobre el Transporte Marítimo de Opatija (Croacia) publicada el pasado 11 de marzo, tras la conferencia ministerial marítima de alto nivel organizada por la presidencia croata. Dicha declaración, titulada 'Hacia un sector marítimo de la UE sin emisiones de carbono, cero accidentes, automatizado y competitivo', destaca la importancia vital del transporte marítimo para la economía europea, los desafíos que afronta el sector y apoya la consecución de sus objetivos.

Para Martin Dorsman, secretario general de ECSA, esta declaración “muestra que los ministros de la UE otorgan una gran importancia a la competitividad del sector marítimo europeo en el contexto internacional, en vista del papel vital y estratégico que desempeña en la economía de la Unión, el comercio mundial y el mercado común”.

El sector marítimo ya está haciendo importantes avances para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo de todos los actores interesados para alcanzar los objetivos para 2050 de la OMI y, al mismo tiempo, mantener la competitividad del sector europeo de transporte marítimo. En este sentido, ECSA agradece las declaraciones sobre la importancia de la OMI y la respuesta política al Acuerdo Verde.

ECSA también se congratula de que se reconozcan las Directrices de la UE sobre ayudas estatales a dicho sector como un “elemento crucial” para la competitividad del transporte marítimo europeo. En la Declaración de Opatija, “los ministros europeos reconocen su valor para crear las condiciones necesarias en las que el transporte marítimo europeo puede aumentar sus contribuciones a la economía de la UE” y subrayan la necesidad de reforzar la competitividad de los pabellones europeos.

Los ministros también han subrayado la necesidad de una “acción más coordinada” para salvaguardar los intereses marítimos de la UE, a través de acuerdos de libre comercio y de transporte marítimo con terceros países.

Entre otros asuntos, ECSA destaca el compromiso de los Estados miembros para la puesta en marcha del Reglamento Europeo para la creación de un entorno de ventanilla única marítima y espera más información sobre el desarrollo de una hoja de ruta digital para el transporte marítimo, anunciada para 2021.

Dorsman también ha desatacado “la vital importancia de la seguridad marítima para el comercio mundial y el desarrollo económico”. El aumento de los ataques de piratería y robos a mano armada en aguas África occidental demuestra un peligro cada vez mayor para la gente de mar. ECSA reitera su llamamiento a una acción urgente y coordinada de la UE “para que los buques y sus tripulaciones puedan operar en un entorno seguro y protegido”, agregó su secretario general.

ECSA y todos sus miembros están interesados trabajar más estrechamente con los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, junto con sus socios en todo el clúster marítimo, para lograr el objetivo común de un sector del transporte marítimo de la UE “competitivo, neutro en carbono, digitalizado y con cero accidentes”.

“No lo podemos hacer solos. Solo podemos hacerlo juntos. Con esta declaración, el sector se asegura de que cuenta con el pleno apoyo de todos los Estados miembros”, concluyó Martin Dorsman.

El texo completo de Declaración de Opatija sobre el Transporte Marítimo se puede descargar en ingles de este enlace.