El Gobierno prohíbe la entrada de buques con pasajeros procedentes de Italia en los puertos españoles

Marruecos acuerda con España suspender el tráfico aéreo y marítimo entre ambos países

El consejo extraordinario de Ministros del pasado 12 de marzo ha acordado, “la prohibición de entrada en España de buques de pasaje procedentes de la República Italiana, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles”. Esta medida ha entrado en vigor a las 00:00 horas del viernes 13 de marzo y estará en vigor en principio hasta las 23:59 horas del día 26 de marzo de 2020, aunque se podrá desembarcar hasta las 00:00 horas del día 15 de marzo de 2020.

Dicha prohibición no se aplicará a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que tengan fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de los camiones en régimen de carga rodada embarcada. Así mismo, el Ministerio de Sanidad podrá levantar las prohibiciones a buques autorizados, en cuyo caso “se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población”.

Esta medida tendrá carácter temporal y se podrá prolongar por períodos no superiores a 14 días, “teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia”.

Por su parte, Marruecos, a través de su agencia oficial de noticias MAR, anunció que se ha acordado con España la suspensión de los vuelos y el tráfico marítimo de pasajeros entre ambos países, hasta nuevo aviso. Este anuncio afecta especialmente a las líneas que conectan el puerto de Algeciras con Tánger Med y Tarifa con Tánger, aunque sí se mantiene el tráfico marítimo de carga (ro-ro) entre Algeciras y Tánger Med; además de los servicios de Motril y Almería con Nador.