La OIT pide que se considere a los marinos “trabajadores esenciales”

Se une a otras instituciones del sector para pedir que se asegure la movilidad de la gente de mar

3/3/2020 - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido que se trate a la gente de mar como “trabajadores esenciales” y que estén exentos de las restricciones de movimiento durante la pandemia del COVID-19.

Una declaración conjunta emitida por la Mesa del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, 2006), que representa a la gente de mar, los armadores y los gobiernos también ha exhortado a los Estados miembros de la OIT a, "hacer todo lo posible para facilitar el abastecimiento de suministros médicos esenciales, combustible, agua, repuestos y provisiones a los buques".

Dicha declaración es el resultado de informes que denuncian que en varios puertos se ha impedido embarcar en los buques a suministradores de máscaras, monos y otros equipos de protección personal para las tripulaciones. También se ha negado la escala a buques procedentes de áreas afectadas por el COVID-19, evitando así el embarque de provisiones y suministros esenciales para el buque y sus tripulantes.

El mencionado comité tripartito subrayó la importancia de asegurar que el flujo de suministros esenciales, energía, alimentos, medicamentos y muchos no se vea interrumpido, "por medidas que limitan el movimiento seguro y eficiente de los buques y la gente de mar que los opera".

Guy Ryder, director general de la OIT, ha pedido a los gobiernos, “que aseguren la adecuada protección de la gente de mar frente a la pandemia del COVID-19, que ésta tenga acceso a atención médica y pueda viajar hacia y desde sus barcos, según sea necesario, para continuar jugando su crucial papel en esta crisis”.

Ryder también ha agradecido los esfuerzos coordinados de los interlocutores sociales y la comunidad internacional para responder a esta crisis que ha afectado al sector marítimo, que mueve el 90% del comercio mundial, y a las condiciones de trabajo de los casi dos millones de marinos.

El Convenio MLC 2006 de la OIT, que establece los derechos laborales de la gente de mar, ha sido ratificado por 96 Estados miembros de la OIT, lo que representa más del 91% del tonelaje de la flota mercante mundial.