El transporte marítimo de pasajeros en España ha descendido casi un 93% por el COVID-19

8/4/2020 - Las empresas navieras que sirven líneas de pasaje en tráficos españoles han debido recortar su oferta de plazas de pasajeros al menos en un 70% como consecuencia de las medidas del gobierno para frenar la infección por el COVID-19.

De hecho, en los tráficos interinsulares, tanto de Canarias como de las Islas Baleares, el número de servicios prestados por las empresas navieras se han reducido en torno a un 75%.

Sin embargo, en los tráficos península-islas, el transporte marítimo es la vía principal de abastecimiento de los territorios no peninsulares, por lo que, pese a la drástica reducción del número de pasajeros, por encima del 90% en todos los casos, el número de servicios se mantiene entre la Península y Canarias y solo se ha reducido en torno a un 40% entre la Península y las islas Baleares.

Pero la reducción real de la demanda de transporte de pasajeros ha sido mucho mayor. Comparando la primera semana de abril con la primera de marzo de este año, justo antes del estallido de la crisis en España, los descensos medios del número de pasajeros transportados han sido los siguientes:

  • Interinsular Canarias - 92%
  • Interinsular Baleares - 93%
  • Península-Ceuta - 96%
  • Península-Melilla - 94%
  • Península-Baleares - 88%
  • Península-Canarias - 80%

Curiosamente el tráfico Península-Canarias, que es cuantitativamente el menos importante de los tráficos españoles de pasajeros, con gran diferencia, es que ha disminuido en menor medida, “solo" un 80%. En la media de los demás tráficos, el descenso ha sido del 92,6%.