OMC: El comercio se desplomará a medida que la pandemia interrumpa la economía global

La OMC publica un informe en el que analiza los efectos de la pandemia

15/3/2020 - El comercio mundial de mercancías se desplomará entre un 13% y 32% en 2020, según un informe, publicado el pasado 8 de abril por la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre los efectos de pandemia de COVID-19. A pesar de que el amplio abanico de posibilidades de evolución del contagio se traduce en una gran incertidumbre sobre su impacto económico preciso, dicho informe prevé que la caída del volumen del comercio probablemente superará a la provocada por la crisis financiera mundial de 2008.

El informe de la OMC espera una recuperación del comercio en 2021, en función de la duración del brote y la eficacia de las medidas aplicadas. Para la recuperación contempla dos escenarios posibles: uno relativamente optimista, con una fuerte caída del comercio, seguida de una recuperación que comienza ya en la segunda mitad de 2020, y otro más pesimista, con un declive inicial más pronunciado y una recuperación más prolongada e incompleta.

Según el mencionado informe, el descenso de los volúmenes de comercio afectará a todo el mundo y casi todas las regiones sufrirán caídas de dos dígitos, con una especial repercusión en las exportaciones norteamericanas y asiáticas. Asimismo, disminuirá en sectores con cadenas de valor complejas, en particular los de productos electrónicos y automotrices. Las restricciones al transporte y la movilidad de las personas que se están aplicando en todo el mundo para evitar la propagación descontrolada del COVID-19 afectarán directamente al sector servicios.

El volumen del comercio mundial ya cayó un 0,1% en 2019 debido a las tensiones causadas por las guerras comerciales y la desaceleración del crecimiento económico. Durante el año pasado, también se redujo un 3% el valor en dólares de las exportaciones mundiales hasta 18,9 billones (1012) de dólares. Por su parte, el valor de las exportaciones de servicios comerciales aumentó un 2% hasta los 6,03 billones de dólares.

El informe completo en inglés se puede descargar en el siguiente enlace.