Problemas en los equipos de tratamiento de las aguas de lastre

27/5/2020 - Solo el 27% de los equipos de tratamiento de las aguas de lastre instalados (BWMS) funcionan correctamente y sin problemas. Un 57% lo hace pero con problemas y el 16% no funcionan.

Estos son los resultados de un amplio estudio que ha llevado a cabo la asociación de gestores navales Marine Technical Managers Association (MARTECMA), con base en Atenas, en colaboración con INTERTANKO e INTERCARGO. Este estudio, que fue asesorado y analizado por DNV GL, se cerró a mediados de marzo, y en el mismo se analizaron un total de 943 BWMS instalados en 845 buques, de más de 60 compañías armadoras de todo el mundo.

Curiosamente, la experiencia es más positiva con los sistemas que fueron instalados en buques ya existentes que con los que se instalaron en nuevas construcciones. El informe propone como posible explicación que estos últimos en general permanecieron instalados pero sin ser utilizados durante un tiempo relativamente largo.

El informe compara también el funcionamiento de los sistemas en función de sus diferentes tecnologías, llegando a la conclusión de que no hay un único sistema que pueda calificarse como el mejor o que sea de aplicación universal. También concluye que, a pesar de que los sistemas hayan sido homologados con arreglo a las normas de la OMI o del Servicio de Guardacostas de EE.UU. (USCG) es muy importante que se instalen y pongan en marcha adecuadamente y se operen dentro de sus márgenes de operación para que funcionen según lo previsto.