Finlandia prueba sensores aéreos en boyas para el control de emisiones de los buques

10/6/2020 - Varias empresas finlandesas llevan, desde el pasado mes de mayo, ensayando con boyas equipadas con sensores aéreos (sniffers) para el control de las emisiones de los buques. Según la publicación especializada Ship&Bunker, dichas pruebas se están llevando entre las islas de la zona de Turku y Naantali, unos 170 km al oeste de Helsinki.

Estas boyas están equipadas con sensores aéreos que “huelen” las emisiones contaminantes de los buques que navegan por dichas aguas y analizan si cumplen o no los límites máximos de contenido de azufre en los combustibles marinos establecidos dentro de la ECA del Báltico y el mar del Norte.

Este sistema ya ha sido probado e instalado anteriormente en estructuras fijas como puentes o torres cercanas a los accesos de los puertos en el norte de Europa. Su instalación en boyas permite la máxima movilidad y facilidad de reposicionamiento en condiciones variables para optimizar la recogida de datos por los sensores.

Según las empresas participantes en este proyecto, este sistema podía facilitar el acceso de muchas autoridades portuarias en todo el mundo a un sistema de monitorización de emisiones automatizado del que carecen hasta ahora.