Alejandro Aznar destaca la importancia de un sector marítimo fuerte para la recuperación económica de España

En la Asamblea de ANAVE, hace hincapié en el papel fundamental que han jugado las empresas navieras españolas durante la crisis del COVID-19 en el abastecimiento de los territorios insulares.

Destaca, una vez más, la necesidad de mejorar la competitividad del Registro Especial de Canarias.

24/6/2020 - Alejandro Aznar, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), ha destacado la importancia de un sector marítimo fuerte para la recuperación económica de España, en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación. El acto ha tenido lugar esta mañana por video conferencia desde la sede de ANAVE en Madrid. Está previsto celebrar el habitual almuerzo con autoridades y otros sectores marítimos, con CARUS, como patrocinador principal y DNV GL y CEPSA como copatrocinadores, el próximo 13 de octubre, en el hotel Wellington de Madrid.

Al término del acto interno de la asamblea (aprobación de la memoria de actividades, cuentas y cuotas, etc.) se conectaron la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; junto con la amplia representación de las empresas asociadas que había participado en la asamblea.

Como cada año, ANAVE ha presentado su anuario estadístico 'Marina Mercante y Transporte Marítimo', con los datos e indicadores más relevantes del sector en los últimos 12 meses, que puede descargarse de la sección de documentos en la web de ANAVE, en español o en inglés.

En su intervención, el presidente de ANAVE, ha destacado el grave impacto que ha causado la crisis sanitaria del COVID-19 en las empresas navieras, “especialmente en aquellas que operan buques de pasaje, que han tenido que amarrar buena parte de su flota durante varios meses y operar el resto sin poder cubrir sus costes y, hasta ahora, con un apoyo público muy limitado”. A pesar de ello las navieras no han dejado de abastecer las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.

Aznar también ha hecho hincapié en el notable crecimiento de la flota controlada por los armadores españoles en 2019, un 12,6%, gracias a las inversiones de los armadores españoles y pese a la desaceleración que ya registraba la economía mundial antes de la pandemia. A comienzos de este año, las empresas españolas controlaban un total de 216 buques mercantes de transporte, con algo más de 5 millones de GT, cifra que no se alcanzaba desde 1986.

En los últimos 4 años, gracias a unas inversiones de unos 1.850 millones de euros, "la flota total controlada por armadores españoles ha crecido más de un 32%, pero la gran mayoría de ese tonelaje se ha inscrito en otros registros europeos, sobre todo Madeira, Chipre y Malta. Actualmente, solo la mitad de esa flota opera bajo bandera española".

El sector marítimo puede contribuir a la necesaria recuperación económica de España tras el COVID-19, pero para ello es fundamental reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias. Una marina mercante española más competitiva y potente supondrá, además, una mayor demanda desde los armadores a los diferentes segmentos de la llamada economía azul española, afirmó Aznar.

ANAVE lleva al menos 15 años planteando a los sucesivos gobiernos un conjunto de propuestas: En primer lugar, alinear la normativa española a los estándares de los convenios internacionales, porque “cada uno de los aspectos en que las normas nacionales son diferentes de la práctica internacional supone una rémora para la operación competitiva de buques bajo bandera española”. Segundo, centralizar la gestión del Registro Especial de Canarias en una Entidad Pública Empresarial, con gran autonomía de gestión, frente a la actual dispersión de las competencias hasta en 6 ministerios diferentes y un funcionamiento muy rígido de la Administración.

Para el presidente de ANAVE, “que los buques de los armadores españoles lleven o no bandera nacional y creen empleos en España, dependerá de que se introduzcan estas reformas para hacerla competitiva”.

Alejandro Aznar también repasó la situación actual de una serie de asuntos importantes para el sector que han quedado en suspenso por la crisis del COVID-19 y que se deberían retomar sin demora. Entre ellos la posibilidad de embarcar seguridad privada a bordo de los buques españoles para protección contra la piratería en zonas especialmente peligrosas; la revisión de los procedimientos de inspección en frontera en los puertos españoles; el pliego de condiciones del servicio de suministro de combustible a los buques o la ley de Movilidad Sostenible, en la que el sector confía en que se dé impulso al transporte marítimo como el modo de transporte más sostenible.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, puso en valor las reducciones de tasas portuarias que se aprobaron mediante el RD ley 15/2020, señalando que es la primera vez que se reducen temporalmente estas tasas. Afirmó que, en su tramitación parlamentaria, se va a proponer ampliar su plazo de aplicación al máximo que permite la normativa comunitaria (del 1 de marzo al 31 de octubre). Además, se propondrá reconocer el carácter estratégico de los servicios regulares con las islas, cuyo carácter esencial ha quedado claramente de manifiesto con el COVID.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, agradeció el comportamiento de las empresas navieras durante esta crisis, manteniendo en todo momento el abastecimiento a los territorios aislados. Sobre la mejora de la competividad del registro especial de Canarias, manifestó que, independientemente de lo que el MITMA pueda conseguir en contacto con otros ministerios, en todas aquellas materias que dependen exclusivamente del mismo se está ya trabajando para poner en marcha las conclusiones de los estudios.

La secretaria general Transportes y Movilidad, María José Rallo, confirmó la voluntad del MITMA de trabajar sobre los resultados de esos estudios, que valoró como “una base muy sólida sobre la cual construir”. También agradeció el interés de ANAVE por participar en el proceso de elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible. Animó a elaborar y presentar propuestas cuanto más elaboradas mejor. “La Administración no puede saberlo todo de todos los sectores y nos serán de gran ayuda las propuestas de las empresas, la Academia, los sindicatos, etc.”.