El FMI rebaja de nuevo sus previsiones de crecimiento para España hasta el -12,8%

Prevé ahora una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021

25/6/2020/ - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento para España, del -8% del pasado mes de abril, al -12,8%, según ha señalado en la revisión de junio de su informe semestral ‘Perspectivas de la economía Mundial’ (World Economic Outlook, WEO). La economía de nuestro país será, junto con la de Italia, la más afectada tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, aunque se recuperará un 6,3% en 2021.

En sus nuevas previsiones, el FMI prevé ahora una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021. El PIB mundial disminuirá un 4,9% en 2020 (1,9 puntos menos que las previsiones de abril) y estará seguido de una recuperación parcial, del 5,4%, en 2021. Estas proyecciones implican una pérdida acumulada para la economía mundial a lo largo de los años 2020 y 21 de más de 12 billones (españoles) de dólares como consecuencia de la crisis.

Según Gita Gopinath, directora del departamento de investigación del FMI, aunque más de 75% de los países se están volviendo a poner en marcha, la pandemia se recrudece en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. “A falta de una solución médica, la solidez de la recuperación es sumamente inciert, y el impacto en sectores y países, desigual”, explica Gopinath.

La actualización de junio del informe del FMI ‘Perspectivas de la economía Mundial’ está disponible en español en el siguiente enlace.