Baleària aspira a gestionar la nueva terminal pública de pasajeros de Valencia con Global Ports Holding

Ha llegado a un acuerdo con el mayor operador de terminales de cruceros del mundo para la gestión del tráfico de cruceros

9/7/2020 - La naviera Baleària, junto con el mayor operador de terminales de cruceros del mundo, Global Ports Holding Ltc (GPH), ha presentado una oferta al concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de la nueva terminal pública de pasajeros del puerto de Valencia (TPV).

Este proyecto ocupará una superficie total de unos 100.000 m2 entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia y contempla la construcción de dos espacios separados e independientes para los pasajeros de líneas regulares y los de crucero. El acuerdo a largo plazo entre Baleària y Global GPH permitirá sinergias entre la experiencia y los conocimientos en la gestión del tráfico de pasajeros, vehículos y carga rodada de dicha naviera española y la del operador británico con los cruceros.

Según Baleària, este proyecto preservará los edificios históricos de la antigua Unión Naval de Levante y “pretende ser un referente en sostenibilidad al aplicar las tecnologías más eficientes y de menor impacto ambiental”. Está previsto que esta nueva terminal sea autosuficiente, obteniendo toda la energía necesaria para su funcionamiento a partir de energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable y biocombustible), reciclando además la totalidad de sus residuos.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha recordado el compromiso de esta naviera con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: “Esta nueva terminal incluye tres ejes fundamentales de nuestra responsabilidad social: el crecimiento económico sostenible, pero también la preservación del planeta, gracias a su ecoeficiencia, y la igualdad de oportunidades, a la que contribuirá por ejemplo la escuela de formación prevista en el proyecto, muy enfocada al distrito marítimo y en concreto al barrio de Nazaret”.