Bautizado en el puerto de Bilbao el nuevo remolcador dual de Ibaizabal

El Ibaizabal Quince ha sido proyectado íntegramente por Astilleros Murueta en Erandio (Vizcaya)

28/7/2020 – El pasado 27 de julio tuvo lugar en el puerto de Bilbao la ceremonia de bautismo del Ibaizabal Quince, el nuevo remolcador de Ibaizabal que pasará a formar parte de la flota del servicio portuario de remolque de dicho puerto. Se trata de un buque proyectado íntegramente por Astilleros Murueta en Erandio (Vizcaya) y el primero construido en España con un motor dual que admite el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible.

El buque fue amadrinado por la surfista profesional Leticia Canales. La ceremonia contó con la presencia del presidente de Ibaizabal, Alejandro Aznar y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, además de representantes del resto de empresas e instituciones involucradas en el proyecto, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el CEO de Astilleros Murueta, Juan Arana; y el director general de Enagás, Juan Andrés Diez de Ulzurrun.

El Ibaizabal Quince tiene 397 GT, 28,0 m de eslora, 12,0 m de manga y 4,8 m de puntal. Está propulsado por dos motores Wartsila 9L20DF TIER III, de 1.665 kW cada uno, que pueden utilizar GNL como combustible y obtienen un tiro a punto fijo de 57 toneladas. Cuenta además con dos equipos de agua a alta presión para desempeñar labores de lucha contra incendios.

Este nuevo remolcador forma parte del plan de inversión para la renovación de su flota de Remolcadores Ibaizabal, titular del servicio portuario de remolque en el puerto de Bilbao. Está incluido en el proyecto 'CORE LNGas Hive' del Mecanismo Conectar Europa (CEF) en su convocatoria de 2014.

El Ibaizabal Quince es el tercer proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el País Vasco para promover el uso de GNL en el ámbito marítimo. Además de la construcción y puesta en marcha de un remolcador a gas natural, se ha adaptado el pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para el suministro de GNL a buques de pequeño tamaño y la puesta en marcha de un buque de suministro de GNL para servicios de abastecimiento buque a buque, tanto en puerto como en el exterior, que comenzó a operar en febrero de 2018.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo del nuevo remolcador navegando.