La OMI celebra su Día Marítimo Mundial 2020: ‘Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible’

25/9/2020 - Como cada año, el último jueves del mes de septiembre, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la comunidad marítima en todo el mundo celebraron su Día Marítimo Mundial (DMM), este año bajo el lema: ‘Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible’.

En su mensaje institucional, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, ha destacado que la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia del transporte marítimo para el transporte internacional de mercancías. Es el modo de transporte “más fiable, eficiente y rentable”. “El transporte marítimo sigue siendo el principal catalizador para la economía mundial, transportando más de un 80% del comercio mundial”, aseguró Lim.

Para el secretario general de la OMI, el transporte marítimo será fundamental para la recuperación económica y un crecimiento sostenible a largo plazo “facilitando el desarrollo de una economía inclusiva y resiliente que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, declaró Lim.

El secretario general de la OMI volvió a recordar, en un encuentro digital organizado con motivo del DDM 2020, la crisis humanitaria a la que se están enfrentando los marinos en todo el mundo, atrapados en buques debido a las restricciones de movilidad por el COVID-19. “Los marinos deberían ser considerados trabajadores esenciales por todos los Estados y no víctimas colaterales de esta pandemia”.