La primera convocatoria para el fondo ‘Puertos 4.0’ recibe más de 120 ‘Ideas’

La presentación de Proyectos, en fases precomercial y comercial, concluye el próximo 28 de octubre

5/10/2020 - El fondo de innovación ‘Puertos 4.0’, que cerró el pasado 28 de septiembre el plazo de presentación de ‘Ideas’, ha recibido un total de 125 registros, si bien quedan por sumar aquellos que se hayan podido presentar por correo ordinario. A partir de aquí, la ‘startup’ valenciana Insomnia y la consultora KPMG serán las encargadas de analizar las ‘Ideas’ presentadas y hacer la selección final.

Para el presidente de Puertos de Estado, Francisco Toledo, “este fondo de innovación, inédito en la logística europea, es ya un éxito a la vista de la cantidad de ‘Ideas’ presentadas y los asesoramientos solicitados para Proyectos; su efecto tractor sobre la competitividad del tejido empresarial portuario no se hará esperar”.

Este fondo 4.0 es una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado. Su presupuesto para 2020 es de 12 millones de euros, financiado íntegramente a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante una aportación de un 1% adicional de cada una de las Autoridades Portuarias. De ellos, el fondo previsto en esta convocatoria para las ‘Ideas’ es de 500.000 euros en total, a razón de 15.000 euros por ‘Idea’ seleccionada.

El fondo Puertos 4.0 también tiene previsto financiar ‘Proyectos’ en fase pre-comercial y en fase comercial, que cuentan con un mes más de plazo, hasta el 28 de octubre, para presentarse. En el primer caso, los proyectos seleccionados recibirán hasta un 60% de los costes asociados a la componente de innovación, con un máximo de 1 millón de euros. En el segundo, la ayuda cubrirá hasta el 80% de los costes asociados de los citados costes, con un límite de 2 millones de euros.