El puerto de Algeciras, galardonado con el premio ESPO 2020

12/11/2020 - El proyecto ‘Travesía de la Innovación’ presentado por la Autoridad Portuaria de Algeciras ha resultado galardonado con el premio ESPO 2020, que concede cada año la Organización Europea de Puertos (ESPO) a aquellos que destacan por el fomento de las relaciones puerto-ciudad. El puerto español se impuso en la selección final a los proyectos presentados por los puertos de Ámsterdam y Lisboa y el Fondo 4.0 de Puertos del Estado.

Según declaró Pat Cox, presidente del jurado de esta duodécima edición, el puerto de Algeciras “ha desarrollado una exitosa estrategia para atraer innovación y empresas emergentes locales, enfocada en involucrar a sus socios portuarios y cooperando de manera estrecha con todas las partes interesadas nacionales, regionales y municipales, respaldando así su exitoso ecosistema de innovación”.

A través de dicho proyecto, el área de Desarrollo Tecnológico del puerto gaditano ha organizado numerosas actividades dirigidas a estudiantes universitarios, trabajadores del ámbito portuario, emprendedores, empresas emergentes y PYMES tecnológicas. Asimismo, ha organizado concursos para premiar ideas innovadoras o ha facilitado a las empresas probar sus soluciones en el entorno portuario mediante el ‘Algeciras Port living Lab‘.

El puerto de Gijón fue el primer ganador de este premio en 2009, a los que siguieron el de Helsinki (2010), Estocolmo (2011), Génova (2012), Amberes (2013), Koper (2014), Dublín (2015), Bremen (2016), Guadalupe (2017), Rotterdam (2018) y Dover el año pasado.

En la imagen, en primer plano, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; el director general José Luis Hormaechea y el equipo de innovación del puerto gaditano.