Primeras pruebas de mar del Eleanor Roosevelt de Baleària en Gijón

Tras los ensayos navegando a diésel, las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas con GNL

5/3/2021 - Baleària y los astilleros Armon de Gijón están llevando a cabo estos días las primeras pruebas de mar del fast ferry Eleanor Roosevelt, con las que la construcción de este buque entra en su fase final. Estos ensayos ponen a prueba y calibran los equipos de propulsión y navegación, entre otros y, según la naviera, los resultados obtenidos han mostrado “las excelentes condiciones operativas del buque, tanto de velocidad como de comportamiento en el mar”.

Estos primeros ensayos han probado los motores duales del buque navegando a diésel y en los próximos días se llevarán a cabo con gas natural licuado (GNL). Está previsto que el astillero entregue el buque a Baleària a finales de marzo.

“Pese al contexto complicado hemos mantenido las inversiones y proyectos y nos sentimos orgullosos de incorporar, en breve, el que será el nuevo buque insignia de la flota, que aúna nuestros dos ejes estratégicos: la innovación y la sostenibilidad”, afirma Adolfo Utor, presidente de Baleària.

El Eleanor Roosevelt es un fast ferry catamarán con una eslora de 123 m, con capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.  Además, cuenta con equipos de medición y sensores a bordo que permitirán monitorizar el consumo real de combustible y calcular la eficiencia de los motores.

Este es el tercer buque de Baleària que incorpora estos sistemas de monitorización, que junto con la futura torre de control de la naviera forman parte de un proyecto para la optimización de la gestión de la flota mediante Big data. Este proyecto está cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.