Desarrollan una guía sobre el uso seguro del amoniaco como combustible

Navieras, sociedades de clasificación y empresas energéticas se unen para la descarbonización del transporte marítimo

22/4/2021 - Los centros para la descarbonización del transporte marítimo de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register y de la naviera Maersk, junto con MAN Energy Solutions, Mitsubishi Heavy Industries, NYK Line y Total se han unido en un nuevo proyecto para desarrollar, a lo largo de este año 2021, de una guía sobre el uso seguro del amoníaco como combustible marino.

El Lloyd’s Register Maritime Decarbonisation Hub y el Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping lideran este proyecto para comprender y dirigir el uso seguro del amoniaco como combustible a bordo de los buques. En una primera fase se llevará a cabo una evaluación cuantitativa de los riesgos y la seguridad, que luego servirá para el desarrollo de unas mejores prácticas en los proyectos y operaciones del amoniaco como combustible marino.

El proyecto también determinará la contribución al riesgo de los equipos y los espacios dedicados al almacenamiento del amoniaco, así como el riesgo de muerte por escapes no intencionados. Para ilustrar el potencial de las medidas para la disminución de riesgos, los socios evaluarán proyectos alternativos de buques optimizados para el uso del amoniaco como combustible.

El amoniaco como combustible marino es una de las soluciones que se plantean a largo plazo para la descarbonización del sector. Su producción a partir de fuentes de energía renovables lo convierte en un combustible libre de emisiones de carbono. Sin embargo, debido a su extrema toxicidad, es fundamental minimizar los riesgos y problemas de seguridad para las personas y el medio ambiente en su manipulación, almacenamiento y transporte.