KHI inicia el proyecto de un gasero de gran porte para transportar hidrógeno líquido

Class NK otorga la aprobación en principio a los tanques criogénicos que equipará el buque

13/5/2021 - La compañía japonesa Kawasaki Heavy Industries (KHI) ha recibido de la sociedad de clasificación ClassNK una aprobación en principio (Approval in Principle, AiP) para un sistema de contención de carga (CCS) que ofrece hasta 40.000 m3 de capacidad por tanque, desarrollado para el transporte de hidrógeno líquido en buques de gran porte.

Según KHI, dicho sistema es el de mayor capacidad de este tipo proyectado hasta la fecha en el mundo y almacena el hidrógeno líquido criogenizado a -253o C. Este CSS ha sido desarrollado a partir del pionero Suiso Frontier, un pequeño buque tanque especialmente proyectado para el transporte de hidrógeno líquido, construido por KHI y con 1.250 m3 de capacidad.

La mencionada AiP fue emitida por ClassNK tras superar numerosas pruebas para confirmar que el sistema satisface el Código IGC y las recomendaciones provisionales de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el transporte de hidrógeno líquido; así como las reglas de clase y una evaluación del riesgo según un análisis HAZID (Hazard identification).

Las principales características este CCS son las siguientes:

  • Permite el transporte de hidrógeno líquido criogenizado en grandes cantidades gracias a una capacidad de los tanques similar a la de los metaneros de gran porte.
  • Se trata de una estructura independiente y autoportante, que no forma parte de la estructura del casco ni contribuye a su resistencia, y es capaz de responder de manera flexible a la contracción térmica que se produce al cargar hidrógeno líquido criogenizado.
  • Cuenta con un sistema de aislamiento térmico de alto rendimiento que limita la evaporación (Boil-off gas, BOG),
  • Además, puede reutilizar eficazmente el BOG como combustible para propulsar el buque, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2 en las operaciones de transporte marítimo de hidrógeno.

KHI trabaja actualmente en un proyecto para un gasero de gran porte con cuatro tanques de este tipo, que contará con una capacidad de 160.000 m3 para transportar hidrógeno líquido. Está previsto que empiece a operar comercialmente a mediados de esta década.

El hidrógeno es una de las opciones que se contemplan a largo plazo como combustible alternativo para conseguir los objetivos de descarbonización del transporte marítimo.