Las exportaciones estadounidenses de cereales secundarios, en máximos históricos

13/5/2021 - Las exportaciones de cereales secundarios por vía marítima de EE.UU alcanzaron la cifra de 9,2 millones de toneladas (Mt) en el mes de marzo. Según ha publicado BIMCO, se trata del máximo registrado históricamente para un primer trimestre y supone un aumento del 120% respecto del mismo periodo de 2020.

Se consideran cereales secundarios el maíz, sorgo, avena, cebada y centeno, y el maíz representa el 89,4% del total. Las exportaciones acumuladas en lo que va del año a China se sitúan en 6,2 Mt, diez veces más que las 650.950 t exportadas en el primer trimestre de 2020. Los otros dos grandes compradores de cereales secundarios estadounidenses, Japón y Corea del Sur, han visto aumentar las exportaciones en el primer trimestre de este año a 4,3 Mt (2,9 Mt en el primer trimestre de 2020) y 1,7 Mt (0,6 Mt), respectivamente.

Las exportaciones al resto del mundo también aumentaron de manera notable (116,3%) a principios de este año respecto a 2020, pero según BIMCO es el crecimiento de la demanda asiática el que está impulsando la demanda en toneladas·milla (t·m) hasta un impresionante 198,3% más que el mismo periodo del año pasado. Durante el primer trimestre de este año las exportaciones de cereales secundarios de EE.UU. han alcanzado 154.000 Mt·m, la mitad de las 305.000 Mt·m registradas en todo 2020.

La mayor parte de estas exportaciones se transportan en graneleros, aunque una pequeña parte viaja en contenedores. Para Peter Sand, analista jefe de BIMCO, “el mercado de graneleros continúa con una tendencia al alza, apoyado en parte por la fuerte demanda en el mercado del grano, especialmente el estadounidense. Tras un gran inicio de la temporada, la exportación de soja ha vuelto a sus niveles habituales, que se sitúan en torno a los 2 Mt mensuales, pero el aumento de las exportaciones de cereales secundarios asegura una demanda constante de buques desde EE.UU.”.

Solo en marzo, estas exportaciones requirieron un total de 123 buques panamax, casi dos tercios de los cuales tenían como destino extremo oriente, en una de las rutas comerciales más largas del mundo.