Baleària inicia la segunda fase de medición de emisiones en sus buques propulsados por GNL

Las llevan a cabo técnicos de la Fundación Valenciaport dentro de un proyecto de la iniciativa LNGHIVE2

17/6/2021 - La naviera Baleària ha iniciado la segunda fase de la campaña de medición de emisiones de sus buques propulsados por GNL, que va a llevar a cabo la Fundación Valenciaport dentro de la iniciativa LNGHIVE2 Green And Smart Links - LNG Solutions For Smart Maritime Links In Spanish Core Ports, cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del programa CEF (Connecting Europe Facility). Este proyecto ha supuesto la remotorización de cinco buques de dicha naviera para su propulsión con gas natural licuado (GNL): Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler.

En esta segunda fase se han llevado a cabo mediciones a bordo del buque Sicilia en el trayecto Valencia-Ibiza-Valencia, el pasado 2 de junio, y en el Abel Matutes, en el trayecto Alcudia-Barcelona, el pasado 8 de junio. Las mediciones continuarán durante el mes de junio hasta completar todos los buques incluidos en el proyecto.

El proyecto utiliza equipos de alta tecnología para la medición de los gases de escape mientras los buques operan en régimen estacionario. Tanto en el Sicilia como en el Abel Matutes, el equipo de técnicos de la Fundación Valenciaport ha podido medir las emisiones mientras los buques operaban con ambos tipos de combustible (GNL y fuel), bajo las mismas condiciones de navegación.

El proyecto LNGHIVE2 se encuentra en la fase final de validación de resultados, lo que según la Fundación Valenciaport, “permitirá evaluar el desempeño medioambiental del nuevo combustible y su contribución a la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero”.