Chipre vacunará a 40.000 marinos independientemente de su nacionalidad

Tendrán que estar enrolados en buques chipriotas o hacer escala en sus puertos

1/7/2021 - El gobierno de Chipre anunció el pasado 25 de junio, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la gente de Mar’, que va a iniciar la vacunación contra el COVID-19 de 40.000 marinos que estén enrolados en buques de bandera chipriota o gestionados por empresas de ese país. Las vacunas se distribuirán por orden de petición hasta que se acaben las existencias.

Según un comunicado, las vacunas serán administradas por personal médico cualificado y deberán ser solicitadas por las empresas navieras al gobierno chipriota. Se proporcionarán de forma gratuita en un punto de recogida designado por las autoridades. Estas empresas no podrán elegir qué vacuna recibirán sus marinos y costearán y serán responsables “de todos los arreglos necesarios relacionados con la recogida, transporte, almacenamiento y administración de las vacunas, sin cobrar a la gente de mar por ellas”.

El viceministro de transporte marítimo de Chipre, Vassilios Demetriades, ya anunció a mediados de junio la posibilidad de incluir a los marinos en su plan de vacunación. Asimismo, el país está explorado la posibilidad de convertirse en un centro internacional de vacunación para marinos.

Chipre fue una de las primeras naciones en reconocer a la gente de mar como trabajadores esenciales y, según Demetriades, más de 20.000 marinos fueron repatriados o llevaron a cabo relevos a través de puertos chipriotas desde mayo de 2020, incluso durante los períodos de bloqueo.