ICS publica nuevas guías con directrices actualizadas frente a la pandemia

16/9/2021 - La Cámara Naviera Internacional presentó el pasado 13 de septiembre en la Semana del Transporte Marítimo de Londres nuevas guías con directrices actualizadas para la actuación frente al coronavirus de marinos y armadores. Los documentos incluyen orientación sobre la vacunación, las agencias de contratación (manning), los permisos de tierra de las tripulaciones y los problemas de salud mental de los marinos.

Según ICS, a pesar de las notables mejoras en los índices de vacunación de los marinos, solo el 25% está completamente vacunado y la mayoría de ellos no podrá recibir una dosis en sus países de origen hasta 2022. Mientras tanto, las restricciones a la movilidad en todo el mundo han provocado que no se puedan llevar a cabo relevos tras la finalización de los periodos de embarque de los marinos, que en algunos casos han permanecido a bordo hasta 18 meses y han impedido el embarque de nuevas tripulaciones.

Según el secretario general de ICS, Guy Platten, “la variante Delta del coronavirus amenaza especialmente a países en vías de desarrollo, que proporcionan casi la mitad de los marinos en el ámbito global. Por tanto, es urgente y fundamental que armadores y marinos tengan los recursos necesarios para poder navegar a través de la siguiente etapa de la pandemia”.

ICS ha elaborado estas guías junto con la Asociación Internacional de Salud Marítima; la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (INTERTANKO); la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), las Asociaciones de Armadores de la Unión Europea (ECSA), la Asociación internacional de Armadores de Buques de Carga Seca (INTERCARGO), la Asociación Internacional de Gestores Navales (InterManager) y la Asociación Internacional de Puertos, entre otros.

Los documentos publicados (en inglés) pueden descargarse en el siguiente enlace.